Le robaron las manos a Güemes en la Quebrada de la Horqueta

La escultura que conmemora los 200 años de la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, fue retirada de su ubicación tras sufrir actos vandálicos.

Salud 03/01/2024

WhatsApp Image 2024-01-03 at 12.17.57

Inmediatamente después de detectar la sustracción de partes de la escultura, el secretario de Cultura, Diego Ashur Más, decidió trasladarla por completo a un lugar más seguro para evitar más daños y resguardar el legado histórico. 

"Uno entendería que que estas figuras, que nos unen a todos los salteños y salteñas, deberían ser consideradas o respetarse, lamentablemente no fue así. Bueno, vamos a actuar en consecuencia poniéndola en un lugar que esté resguarte", expresó Ashur Más en Aries. La nueva ubicación será el Museo de la Vida Rural en la Finca La Cruz, donde se apostará a personal de seguridad para su cuidado. 

Los actos vandálicos incluyeron la sustracción de la mano de la esculturas, el corte de la cabeza y otros intentos de desmantelar la obra. 

El lugar original donde se encontraba la escultura, Quebrada de la Horqueta, carece de las condiciones mínimas de seguridad, al no contar con luz eléctrica, señal de celular y se ubicaba en un camino de tierra de difícil acceso. Ante la imposibilidad de garantizar su resguardo se optó por el traslado hacia un entorno más controlado.

"Nuestra prioridad es preservar este monumento histórico y, por ello, hemos tomado la decisión de llevarlo al Museo de la Vida Rural en la Finca La Cruz, donde podemos asegurar su cuidado y evitar más actos de vandalismo", terminó el secretario. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail