Dirigentes políticos criticaron a la CGT tras el anuncio del paro general

Luego de que la CGT convocara a un paro general con movilización para este 24 de enero, en rechazo del DNU, dirigentes políticos apuntaron contra la medida de fuerza y acusaron a la central obrera de “haber dormido” durante los cuatro años.

Política 29/12/2023

diego-santilli-hector-daer-nicolas-del-RQJSVJ246ZFVPB73B7APKPVJIM

“Ahora se quieren despertar con un paro general los que durmieron durante los cuatro años en que destruyeron los sueldos y las jubilaciones”, expresó por la red social X el diputado de PRO Hernán Lombardi.

“Hay que darle las herramientas al Presidente Milei para que despliegue todas las energías del cambio. Nadie con honestidad intelectual puede dudar de la emergencia en que estamos es derivada de las políticas populistas”, reclamó Lombardi.

En ese sentido, Diego Santilli, diputado de JxC, cuestionó a la CGT por su inactividad durante el gobierno de Alberto Fernández: “Muchachos, no sean tan obvios, porque se les nota. Durante cuatro años: cero paros, con 894% de inflación acumulada. 19 días del nuevo Gobierno, anuncia su primer paro. Una vergüenza”, sentenció el legislador.

“Dormidos durante 4 años y ahora declaran paro general a menos de un mes de asumir Milei. Más golpistas no se consigue”, acusó la diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI Paula Olivetto.

“La CGT convocó a un paro general a 44 días del gobierno de Milei. Por otro lado no hubo ningún paro general al gobierno de Alberto Fernández, que llevó la pobreza de 35% a 50%, el dólar de $60 a $1000 y la inflación de 50% a 200%. Hipócritas”, sentenció Iñaki Gutiérrez, el encargado de comunicación del Gobierno.

Por su parte, el diputado del FIT-U Nicolás del Caño se pronució a favor de la medida de fuerza anunciada ayer por la CGT y arengó: “Hay que preparar un gran paro nacional para el 24 con una masiva movilización al Congreso y en todo el país. Unir desde las bases a trabajadores formales e informales, movimientos sociales, pequeños comerciantes, y a todo el pueblo. Abajo el DNU y el ajuste de Milei”.

Asimismo, el diputado del PO Grabiel Solano, llamó al Partido Obrero a participar del cese de actividades y de la protesta. “Hay que tomar el paro del 24 de la CGT en nuestras manos y realizar una inmensa movilización para realizar una movilización histórica en todo el país. Con millones de trabajadores en la calle derrotamos el ajuste de Milei y cía”, señaló Solano.

ayer por la tarde en Balcarce 50 había cuestionamientos a la CGT por su inactividad pública en los últimos años, pese a los pésimos indicadores económicos y sociales que golpean a la Argentina y se profundizaron en la administración de Alberto Fernández.

“Estuvieron cuatro años sin decir nada, mientras se derrumbaban los salarios y crecía la inflación y ahora salen con esto. No extraña, es un clásico de ellos cuando el gobierno de turno no es peronista”, dijo una de las fuentes consultadas. “Se despertaron después de años dormidos”, completó otra de las voces que dialogó con LA NACION.

Paro general

Estas declaraciones se dan luego que el secretario general de la CGT, Héctor Daer, encabezó este jueves por la tarde una conferencia de prensa en la que ratificó la medida de fuerza y apuntó contra la ley ómnibus y el DNU. “Pedimos que se declare inconstitucional”, reclamó el sindicalista.

En relación a la convocatoria del 24 de enero, Daer anticipó una adhesión masiva. “Todo el mundo va a venir”, señaló. “Es un cese de actividades para proteger a los trabajadores sobre lo que pueda llegar al Congreso. Va a ser una movilización multitudinaria de los gremios adheridos a la CGT. Seguramente estén las dos CTA, la UTEP y todos los movimientos sociales que se ven reflejados en esta locura que lleva adelante el ‘enviado del cielo’ [Javier Milei]”, completó, en tanto, el dirigente camionero Pablo Moyano, quien horas antes había desestimado un llamado a huelga para “enero y febrero” por parte de la central obrera.

Tras ello, algunos dirigentes cuestionaron la velocidad con la que se convocó a un paro general, ya que para ese entonces Milei tendrá poco más de 40 días al frente del Poder Ejecutivo, lo que constituye todo un récord en la historia de la democracia moderna: nunca antes un presidente debió enfrentar una huelga en tan corto tiempo.

“El último paro de la CGT fue en mayo de 2019 (gobernaba Macri). No existe antecedente de que a 17 días de la asunción de un gobierno se convoque a un paro general”, planteó por redes sociales el subsecretario de Prensa, Javier Lanari.

Por su parte, el exministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Trotta responsabilizó al Gobierno de haber tomado medidas que aceleraron la medida de fuerza. “La velocidad del paro general promovido por la CGT es necesario reflejo del avasallamiento de la República, de derechos de trabajadores, de salarios, jubilaciones, de derechos al reclamo y la precarización de la economía que en menos de 20 días desplegó Milei y sus secuaces”, concluyó al respecto el exfuncionario de Axel Kicillof.

Hasta el momento, el expresidente Fernando de la Rúa mantenía el récord del mandatario que más tempranamente había tenido que afrontar una medida sindical de rechazo. En aquella oportunidad, la CGT llevó a cabo un paro, a solo 77 días del gobierno de la Alianza.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail