Farmacéuticos salteños en alerta por el DNU: “Que los medicamentos se puedan vender en los supermercados nos parece de terror”

El DNU que voltea cerca de 300 leyes sin pasar por el Congreso, también preocupa al rubro farmacia, por “la mercantilización de la salud”.

Salud 22/12/2023

medicamentosjpg

En declaraciones por Aries, Francisco Puló, directivo de la Cámara de Propietarios de Farmacias, se pronunció luego de conocerse alguno de los ítems que se implementarán – o derogarán- para los farmacéuticos con el paquetazo de medidas desprendido del Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Entre las medidas que desregulan la economía anunciadas en la noche del miércoles por el presidente Javier Milei, las del rubro salud tuvieron su lugar, y según lo publicado se desfinanciará la producción pública de medicamentos y vacunas, se terminará con la obligatoriedad de que haya un farmacéutico presente en la farmacia para brindar instrucción y se permitirá la comercialización de fármacos en cualquier establecimiento, incluidos supermercados. 

empuje-lanzan-salta-linea-financiamiento-para-pyme-200-millones-864187-180348Aseguran que el DNU perjudicará a las Pymes salteñas y alertan sobre la caída del consumo para enero


“Así sea un medicamento de venta libre es un medicamento y todos tienen su prescripción y las personas deberían ser asesoradas por lo menos respecto a cómo tomarlos y en qué momento porque no es inocuo. Entonces, que puedan ser puestos en cualquier lado, incluidos  supermercados o –mercado libre- , nos parece de terror”, aseguró Puló. 

La quita de la obligatoriedad de un profesional al frente de la farmacia fue descripta como “otra locura” por la función de asesoramiento que cumple. “Para algo es una carrera que dura seis años y  la  gente se especializa. Si lo quisiéramos ver mercantilmente, nos vendría bien, porque nos ahorraríamos un montón de plata, pero no se trata de plata, sino de salud”. 


La prescripción genérica que contenga el nombre de la droga le pareció una medida acertada, pero, según su criterio, contradictoria dentro del mismo DNU,  “porque por un lado dice que no farmacéuticos, pero entonces no habrá quién lo asesore al paciente”.

Te puede interesar
sexo-reduce-estres-1

El estrés y la clave para el buen sexo

Ivana Chañi
Salud 19/02/2024

El estrés es considerado el enemigo de todas las pulsiones sexuales, las secreciones, de la serotonina y de las hormonas que generan momentos placenteros. Prácticas para alimentar el deseo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail