Patrimonio

Un encuentro impostergable ha sido convocado para este martes al mediodía. Es el del Presidente de la Nación con los Gobernadores de todo el país, en base a una importante agenda de temas comunes.

Opinión18/12/2023

Javier-Milei-2

Armar esta reunión con un mandatario que no tiene ningún gobernador con el que comparta el signo político libertario fue el resultado de un trabajo previo, con el que se atendió el pedido individual o en conjunto de los Ejecutivos provinciales. El ministro del Interior se hizo cargo de ordenar las demandas planteadas desde todo el territorio argentino, por la caída en la coparticipación y la necesidad presidencial de transmitir un mensaje que explique las decisiones que se vienen tomando desde el 10 de diciembre pasado, para acomodar la economía.

Esa fue la razón de una reunión mixta realizada el sábado pasado y de la que participó de manera virtual Gustavo Sáenz. El mandatario salteño venía de reclamar por inaceptable que los gobernadores se enteren de las medidas económicas “por la televisión”, pese a que fue la voluntad popular la que los invistió de poder.  Usó una referencia precisa para graficar la postergación a la que se estaba sometiendo a las provincias. “Al presidente solo lo he visto por tik tok”, dijo en un programa televisivo.

Legitimados por elecciones en sus estados es indiscutible que el Ejecutivo Nacional, que coparticipa los ingresos que tiene el país, debe escucharlos y no sean marginados de las  decisiones de gobierno que involucran a todas las provincias. Esa situación configura la agenda de la reunión del martes.

Del lado de los gobernadores, el tema principal pasa por la compensación de los ingresos caídos por la reforma del impuesto a las ganancias que aprobó el Congreso en plena campaña electoral. Por estas horas seguramente se estarán acercando posiciones ya que hay disenso respecto de cuál salida es la más conducente. Hay quienes pretenden anular la eliminación del pago por parte de la sexta categoría, que son trabajadores en relación de dependencia con ingresos altos, y los que pretenden que se coparticipen otros impuestos, especialmente el que se aplica a débitos y créditos bancarios.

El Ejecutivo nacional, en tanto, quiere informar a los gobernadores- no solo el contenido- sino el marco que justifica las decisiones que se pretenden adoptar a través de un DNU que apunta a la desregulación de la economía. Previamente deberá también dar debidas razones de las medidas que anunciara el ministro de Economía y que impacta en las cuentas provinciales, como es la reducción de las transferencias discrecionales y la suspensión de la obra pública cuya ejecución no haya comenzado.

Todo indica que Gobernadores y el Presidente se necesitan imperiosamente para avanzar. La mayoría de las provincias tenían cuentas equilibradas en la medida que recibían un aporte importante a través de ATN o de partidas que el  Gobierno Nacional distribuía según su parecer. El reordenamiento que Javier Milei pretende imponer para alcanzar el déficit cero de las cuentas nacionales, va a golpear el precario equilibrio de los gobiernos del interior. Por ello es que en la mesa de diálogo que se propuso desde el Ministerio que comanda Guillermo Francos será el escenario de una puja en la que -si no pueden ganar- nadie pierda.

El modelo federal se jugará a fondo en estas circunstancias y la capacidad de entendimiento entre las distintas jurisdicciones de gobierno deberá extremarse. Está en juego un patrimonio social que no se contiene en una caja, como son la paz interior y el bien común.

Salta, 18 de diciembre de 2023

Más noticias
Lunes

Reivindicación

Opinión16/01/2025

Luego que en diciembre pasado se diera por finalizada la emergencia por la posesión de tierras que ocupan comunidades originarias, el Gobierno Provincial trató la problemática. Se acordó un trabajo conjunto con los representantes de ese sector para encarar cada conflicto que se suscite.

Lunes

Efectos

Opinión15/01/2025

Se conoció el índice inflacionario de diciembre y con un año cerrado, el primero de una gestión libertaria, se pudo tener una visión global de su evolución. El propio Ministro de Economía se ocupó de contextualizar el resultado, celebrándolo como un éxito del plan de estabilización.

Lunes

Política

Opinión14/01/2025

El Congreso ya fue convocado a sesiones extraordinarias. La próxima semana se pone en movimiento para las primeras actividades, como es el reconocimiento del ordenamiento interno de cada sector político.

Lunes

Resistencia

Resistencia
Opinión13/01/2025

La semana abre con un anuncio que interrumpe las vacaciones de la dirigencia gremial del sector público provincial, pero no la sorprende. El viernes se habilitan las paritarias, en un nuevo escenario de negociaciones.

Lunes

Dictadura

Opinión10/01/2025

El inquietante momento político que vive Latinoamérica encontró a la Argentina atenta a contribuir al aislamiento del régimen dictatorial instalado en Venezuela. Frente a la reasunción de un nuevo mandato de Nicolás Maduro, pidió a los gobiernos de la región que exijan su fin.

Lunes

Deuda

Opinión09/01/2025

La salud mental está en crisis en Salta pero mejorando. Según quien la evalúa es la nota que tiene la situación, especialmente respecto de la atención de un ámbito que demanda siempre un cuidado extremo.

Destacadas

Recibí información en tu mail