Patrimonio

Un encuentro impostergable ha sido convocado para este martes al mediodía. Es el del Presidente de la Nación con los Gobernadores de todo el país, en base a una importante agenda de temas comunes.

Opinión 18/12/2023

Javier-Milei-2

Armar esta reunión con un mandatario que no tiene ningún gobernador con el que comparta el signo político libertario fue el resultado de un trabajo previo, con el que se atendió el pedido individual o en conjunto de los Ejecutivos provinciales. El ministro del Interior se hizo cargo de ordenar las demandas planteadas desde todo el territorio argentino, por la caída en la coparticipación y la necesidad presidencial de transmitir un mensaje que explique las decisiones que se vienen tomando desde el 10 de diciembre pasado, para acomodar la economía.

Esa fue la razón de una reunión mixta realizada el sábado pasado y de la que participó de manera virtual Gustavo Sáenz. El mandatario salteño venía de reclamar por inaceptable que los gobernadores se enteren de las medidas económicas “por la televisión”, pese a que fue la voluntad popular la que los invistió de poder.  Usó una referencia precisa para graficar la postergación a la que se estaba sometiendo a las provincias. “Al presidente solo lo he visto por tik tok”, dijo en un programa televisivo.

Legitimados por elecciones en sus estados es indiscutible que el Ejecutivo Nacional, que coparticipa los ingresos que tiene el país, debe escucharlos y no sean marginados de las  decisiones de gobierno que involucran a todas las provincias. Esa situación configura la agenda de la reunión del martes.

Del lado de los gobernadores, el tema principal pasa por la compensación de los ingresos caídos por la reforma del impuesto a las ganancias que aprobó el Congreso en plena campaña electoral. Por estas horas seguramente se estarán acercando posiciones ya que hay disenso respecto de cuál salida es la más conducente. Hay quienes pretenden anular la eliminación del pago por parte de la sexta categoría, que son trabajadores en relación de dependencia con ingresos altos, y los que pretenden que se coparticipen otros impuestos, especialmente el que se aplica a débitos y créditos bancarios.

El Ejecutivo nacional, en tanto, quiere informar a los gobernadores- no solo el contenido- sino el marco que justifica las decisiones que se pretenden adoptar a través de un DNU que apunta a la desregulación de la economía. Previamente deberá también dar debidas razones de las medidas que anunciara el ministro de Economía y que impacta en las cuentas provinciales, como es la reducción de las transferencias discrecionales y la suspensión de la obra pública cuya ejecución no haya comenzado.

Todo indica que Gobernadores y el Presidente se necesitan imperiosamente para avanzar. La mayoría de las provincias tenían cuentas equilibradas en la medida que recibían un aporte importante a través de ATN o de partidas que el  Gobierno Nacional distribuía según su parecer. El reordenamiento que Javier Milei pretende imponer para alcanzar el déficit cero de las cuentas nacionales, va a golpear el precario equilibrio de los gobiernos del interior. Por ello es que en la mesa de diálogo que se propuso desde el Ministerio que comanda Guillermo Francos será el escenario de una puja en la que -si no pueden ganar- nadie pierda.

El modelo federal se jugará a fondo en estas circunstancias y la capacidad de entendimiento entre las distintas jurisdicciones de gobierno deberá extremarse. Está en juego un patrimonio social que no se contiene en una caja, como son la paz interior y el bien común.

Salta, 18 de diciembre de 2023

Te puede interesar
Lunes (2)

Libres, esclavos de la Ley

Opinión 18/03/2024

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

65a68ed764195_1200

Diálogo

Opinión 16/01/2024

La sociedad civil se sigue expresando en el ámbito del Congreso.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Lo más visto

Recibí información en tu mail