Infancias sin Futuro

En la Argentina de hoy donde los discursos oficiales prometen sacrificios para un futuro mejor, la realidad inmediata golpea con fuerza a los sectores mas vulnerables.

Opinión03/06/2025 Mónica Juárez

Martes

Las decisiones políticas que se toman desde el poder ejecutivo nacional se traducen en abandono, sufrimiento y muerte.

Lo que ocurre en el hospital Garraham y la falta de entrega de medicamentos oncologicos desde el estado es un testimonio brutal de una crueldad institucional que no se puede maquillar.

El caso Garrahan se traduce en una descidia tecnica, en una decision ideológica. Es la confirmacion de que para algunos funcionarios los niños son una carga. Esta desatencion no solo vulnera derechos basicos, sino que configura una crueldad silenciosa, porque si bien tiene notoriedad de prensa en titulares, mata en cuotas de agonía.

A esto se le suma la destitucion en pesimo tratamiento de la Defensora de niños, niñas y adolesentes de nación. Donde ni su adjunto quedo al mando, quedando afectada la direccion del organismo, sin firma y con un incierto rumbo... será dificil pensar que este gobierno piensa en la niñez y el futuro. Si a este panorama le sumamos que la designación  de un nuevo defensor  tardaria no menos de un año.

La suerte de los niños de este pais esta en jake, dificilmente una economía equilibrada sea lo unico que este pais necesite, sin niñez no tenemos futuro.

La ferosidad del avance a una destrucción institucional es alarmante.

Eso si el nuevo Paka-Paka ya fue intervenido. El gobierno compro una serie en EEUU con un sentido bien peculiar donde dos niños viajan con su abuela por el mundo y se encuentran con distintos personajes consejos contra Marxs, a favor del libre comercio. Pero lo mas llamativo son varios segmentos de la serie estan hechos para disuadir a los niños de ir a la universidad. El argumento entre otros, es que es muy cara, que los endeudara para siempre y que es innesesaria porque se puede ganar mucho dinero sin titulo.

El diputado Venegas Lynch ya habia mostrado su finalidad con sus dichos sobre que los padres no deben tener obligacion de mandar a sus hijos a estudiar porque podria mandarlos a trabajar a un taller.

El problema no es el desconocimiento de los derechos de los niños, es la crueldad de  no ver en las infancias el futuro, el no entender que cuando como adultos fallamos en mirar a los niños como sujeto de derechos y no solo como un objeto de cuidado, les negamos la validacion emocional básica para su desarrollo.

Peor aun, cuando las instituciones que deberian ser guardianas de las infancias, hablo de escuelas, hospitales y todo organismo de protección, operan desde la finalidad burocrática y no solo fallan en proteger, sino que revictimizan.

La despersonalizacion, la deshumanizacion de este gobierno es alarmante pero lo peor parece no haber llegado.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Revalorización

Opinión05/06/2025

El control público, un costado vulnerable de la administración del Estado en sus distintos niveles, está mostrando que es un mecanismo imprescindible para evitar las recurrentes crisis económicas y sociales.

Jueves

Bienvenido el debate, con consensos y disensos

Antonio Marocco
Opinión05/06/2025

No pasa muchas veces. Incluso hay años en los que ni siquiera pasa una vez. En la Argentina híperpresidencialista ocurre muy cada tanto, generalmente en momentos como estos: en momentos de crisis.

Frase 1920 x 1080 (1)

Definición

Opinión04/06/2025

“Tal vez llegó el momento de más humanidad y menos cemento”. La definición es una salida a una situación compleja que comenzó a asfixiar a la administración provincial.

Frase 1920 x 1080

Señales

Opinión03/06/2025

Lejos de cualquier tipo de especulación política,gobernadores e intendentes están ocupados en el financiamiento de la gestión en provincias y municipios. A la parálisis de obras públicas, se ha sumado la profundización de la caída de la recaudación, que se refleja en menor coparticipación.

Frase 1920 x 1080

Federalismo

Opinión02/06/2025

A casi un año de su firma, el Pacto de Güemes muestra escasos resultados. No es un problema provincial y, quizás, tampoco de gestión del Ejecutivo. De allí una nueva reunión de gobernadores de todo el país.

Martes

Turismo en crisis

Juan Manuel Urtubey
Opinión02/06/2025

Seguramente me han escuchado varias veces decir que el modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional no es sustentable, no parece haber muchos motivos para ser optimista, pero aún en el caso en que funcione, al modelo le sobran más de 30 millones de argentinos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail