Reforma

La primera semana del segundo mandato de Gustavo Sáenz, va ganando intensidad, con una agenda de actividades que abarca distintos aspectos de la tarea de gobierno. Los anuncios del martes realizados por el Ministro de Economía de la Nación y la urgencia por avanzar en el plano local en las propias definiciones, le obligan a ordenar prioridades.
Opinión14/12/2023

5546-gustavo-saenz-asumio-su-segundo-mandato-reafirmando-su-vocacion-federalista-y-de-consenso-polit

Adelantándose a las medidas que va disponiendo el presidente Javier Milei, trata de buscar herramientas eficaces que mejoren la calidad de vida de los salteños, una cuestión que es el objetivo de mediano o largo plazo que se planteó la gestión de la Libertad Avanza para los argentinos. Lamentablemente, cada movimiento exige recursos cuando el flujo de fondos, que venía ralentizándose significativamente en el último tramo del gobierno peronista, amenaza con interrumpirse por lo menos durante el año a punto de iniciarse.

Es por ello que sus propósitos deben ordenarse estrictamente, avanzando en función de disponibilidades cuyo uso debe optimizarse. En ese marco debe colocarse la necesidad de lograr una justicia ágil y eficaz, cuestión que el mandatario ha expuesto desde el estrado de la asamblea legislativa del domingo 10.

Para comprender su urgencia debe repasarse la situación de ese ámbito, con carencias que demandan coberturas impostergables. El reacomodamiento de algunos aspectos de la prestación de ese servicio pasa por cambios significativos que son alentados desde la cabeza del Poder Judicial. De lo que se trata es de encarar reformas al sistema acusatorio iniciadas en 2011, para llegar a un sistema de oralidad cuyo objetivo es imprimir  mayor velocidad y transparencia.

A propósito de la intención de reformar el Código Procesal Penal a ese fin, cabe considerar el importante número de denuncias que canaliza el Ministerio Público Fiscal, que sumaron casi cien mil en el término de un año, desde septiembre del año pasado, solo en el Distrito Centro. Ese volumen de denuncias debe ser analizado para entender la tarea que llevan adelante; un punto de partida es considerar que menos del 3% se transfirieron al Poder Judicial para juicio. Lo demás pasa por otros mecanismos como mediación, acuerdo de partes, desestimación, archivo, etc. Este trabajo está en manos de un número insuficiente de fiscales, según se destacó desde la Procuración, que hizo notar que en la propia región hay un promedio de un fiscal cada 15 mil habitantes. Esa relación es en Salta de  uno cada 40 mil. 

Pese a estas limitaciones, desde febrero opera un plan piloto de oralidad en el fuero penal en cuyo marco ya se han realizado más de setecientas audiencias de prisión preventiva, la mitad de las cuales concluyeron con el dictado de sentencia, con acuerdo de juicio abreviado. Esos resultados alientan la instauración de un nuevo paradigma, sobre el que hay plena coincidencia pero se discute la oportunidad.

Este miércoles fue el turno del re asumido Ministro de Seguridad, quien concurrió al Senado a exponer su apoyo, aunque es cierto que reconoció que “hay que conciliar puntos donde las posturas son disímiles”.

En verdad que otros son los temas de debate social en este tiempo pero no se debe resignar el tratamiento de los tópicos importantes que las urgencias suelen tapar. Se podrá avanzar en la medida que se entienda que estas realizaciones hacen al ejercicio de derechos esenciales.

Salta, 14 de diciembre de 2023

Te puede interesar
EDITORIAL 26-06

Oportunidad

Opinión26/06/2026
El Arzobispado de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello anunció su renuncia. El Derecho Canónico pone la edad de 75 años como fecha de retiro del servicio episcopal y el prelado los cumplirá en marzo próximo.
Frases políticos Mundialista (3)

La política como servicio, no como conveniencia

Antonio Marocco
Opinión26/06/2026
En Salta venimos de una temporada alta de efemérides que marcan el pulso de nuestra identidad, desde la gesta de Güemes hasta el Día de la Bandera, recordándonos que somos un país que todavía sigue reescribiéndose. 
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Parches

Opinión25/06/2026
Inversión y pobreza son los temas que se están imponiendo en el debate político. Una feria de carne en la capital salteña y la sanción dada por la Cámara de Diputados de la Nación a la creación de una nueva versión del RIGI habilitaron un amplio espacio de análisis sobre aspectos fundamentales de la situación argentina.
Frase 1920 x 1080 Mundialista

Coherencia

Opinión24/06/2026
Salta espera la reactivación del Fondo de Integración Socio Urbana. Parte de la población quizás ignore su existencia pero es una política social que quedó interrumpida luego que el Congreso le dio herramientas al Ejecutivo nacional para suspender la intervención del Estado en la resolución de problemas sociales de envergadura. 
EDITORIAL 23-06

Vigilancia

Opinión23/06/2026
La afectación de unas 200 hectáreas de bosque nativo en Cafayate nuevamente llama la atención sobre la cuestión ambiental. Por sus efectos exige de la sociedad una actitud vigilante y de demanda de cuidados a los poderes públicos.
Lo más visto
Recibí información en tu mail