Tiempos

Los ámbitos legislativos de los distintos niveles de gobierno se aprestan a tener protagonismo en el diseño de las políticas públicas que se aplicarán en el ciclo iniciado el 10 de diciembre pasado.

Opinión 12/12/2023

recinto Congreso VACIO

La definición primaria en torno del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal es un punto de partida pero la parte esencial de los planes de gobierno se irán determinando en las próximas semanas.

En la Provincia fue un dato sobresaliente la decisión de Gustavo Sáenz para su segundo mandato, de que el Estado deje de ser una bolsa de trabajo. En ese orden, solicitó a las cámaras que hagan leyes que conviertan a Salta en un espacio atractivo para invertir y ratificó que continuará haciendo todas las gestiones necesarias para asegurar energía y conectividad -especialmente via-l a emprendimientos económicos. La idea de fomentar el trabajo genuino tiene fuertes razones.

Precisamente este martes se conoció un informe en un diario local sobre la situación laboral en un estado en el que el empleo público iguala al privado. Destaca que el último relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación da cuenta que en septiembre había 126.800 empleados formales privados en la provincia, mientras que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo sostiene un registro para el mismo mes de 117.353 personas desempeñándose en el sector público en oficinas de Nación, Provincia y municipalidades en todo el territorio salteño. En tanto, se estima que no menos de 250 mil personas se desempeñan en el sector informal de la economía,  a las que deben sumarse los monotributistas.

Estas referencias son imprescindibles para determinar el impacto social que cualquiera medida que se adopte va a tener. Por ejemplo, si decae la obra pública puede reducirse el número de trabajadores de la construcción pero si se estimula la actividad privada, como la minería, el turismo o el desarrollo inmobiliario, ese mismo sector laboral puede crecer significativamente, como ya lo está insinuando.

Si bien no hay confirmación oficial, está en pie la referencia presidencial al presupuesto para 2024, el que sería prorrogado. Esa decisión ya fue adoptada por el gobierno provincial y según informó el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco, se está encarando esa tarea. Los distintos ministerios evalúan respecto del presupuesto vigente cuáles áreas pueden necesitar refuerzos y cuáles pueden ajustarse, para responder acabadamente a la actual situación de emergencia. Dado que el Presupuesto provincial expresa el plan de gobierno, es imprescindible que el Ejecutivo cuente con esa herramienta, incluso con la facultad de mover partidas de acuerdo a circunstancias debidamente justificadas.

El otro frente para enfrentar este panorama radica en la vinculación con diputados y senadores nacionales. Se insiste en la necesidad de que, más allá de otras consideraciones, deben asumir con plenitud la defensa de los intereses provinciales. No es una referencia ociosa y así lo ha marcado el Vicegobernador cuando recordó el acompañamiento de una legisladora kirchnerista de Salta al intento de nacionalizar la producción del litio.

Es el tiempo en que la luz que pusieron las urnas respecto de las demandas ciudadanas alumbre el manejo político del Estado. Tanto el gobierno nacional como el provincial tienen la legitimidad de un pronunciamiento muy claro y las posiciones políticas que no tuvieron eco en el electorado deben ajustarse a esa guía.

De allí que el propósito de los vencidos no debe convertirse en una resistencia; mucho menos desde los espacios de representación. Ya tendrán su tiempo y oportunidad dados por la continuidad institucional.

Salta, 12 de diciembre de 2023

Te puede interesar
Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

434387342_957530319712189_7455544974681942199_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeE6

Solución

Opinión 29/03/2024

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.

434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

Editorial

Llamado

Opinión 11/04/2024

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Lo más visto

Recibí información en tu mail