
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


En una jornada de mensajes que se aguardaban con mucha expectativa, el del gobernador Gustavo Sáenz, luego de su juramento, cumplió con los lineamientos ajustados a las circunstancias. Hubo un resumen de la primera gestión y una identificación precisa de dificultades que deberán enfrentarse. Advirtió que vienen tiempos difíciles y sugirió el camino que deben transitar los legisladores nacionales y provinciales para acompañar la gestión de la resolución.
Opinión11/12/2023
El discurso del mandatario, que este domingo inició su segundo mandato, fue conceptual. Ratificó su decisión de mantener el estilo que lo caracterizó en su primer período, que lo llevó a transitar todos los pasillos golpeando puertas para encontrar soluciones. Reivindicó la tarea en territorio, fuera de oficinas a la hora de diseñar las políticas de gobierno y especialmente, destacó su decisión de tender puentes más allá de pertenencias políticas.
Sáenz abordó una cuestión que es vertebral en este tiempo, en que la política ha sido impactada por una propuesta electoral que puso el gobierno nacional en manos de un sector que se va construyendo cada día que pasa. Ello abre un tiempo de incertidumbre que se prolonga y que lleva a que haya definiciones provinciales que deban postergarse hasta tanto se conozcan decisiones presupuestarias del gobierno federal, responsable de administrar la coparticipación.
Por ello es que lamentó que todavía exista una fuerte dependencia de esos recursos, manteniendo la necesidad de generar fondos propios para una mayor autodeterminación, que permita un mayor aprovechamiento de su potencialidad. En ese punto definió la tarea de carácter legislativo que debiera desplegarse.
En el orden nacional, senadores y diputados -a juicio del Gobernador- deben asumir la defensa a rajatablas de los intereses de la provincia y de la región, yendo en línea con acciones ya desplegadas para fortalecer una parte postergada del territorio nacional, a la que calificó como “un gigante dormido”. Demandó en su discurso la concurrencia de una tarea parlamentaria que apunte a reparar “una deuda histórica con Salta y todo el norte argentino". Gustavo Sáenz subrayó que ese Norte necesita una mirada federal para poder crecer y evitar decisiones que profundicen su marginalidad.
En esa línea ubicó sus recientes acuerdos para consensuar políticas públicas con ese fin y anticipó que peticionará ante la Nación que no se interrumpa la reversión del Gasoducto Norte, una obra prioritaria para evitar que en julio -cuando concluya el convenio de aprovisionamiento suscripto con Bolivia- toda la región quede sin un insumo esencial para la población y la actividad económica. En el escenario nacional, en el que juegan diez legisladores salteños, dejó la tarea de potenciar las ventajas competitivas y las oportunidades productivas de la región que ahora negocian los gobernadores.
También marcó la tarea que tendrá por delante la Legislatura Provincial. Se debe acordar con el mandatario que el Estado no puede seguir siendo una bolsa de trabajo, por lo que -tal como pretende. se deben generar condiciones para que en la Provincia haya trabajo genuino. Ese propósito pretende lograrlo mediante leyes que van a ser fundamentales, aunque precisó su contenido.
También en esa tarea se buscará mejorar la calidad institucional de cada poder. De allí la necesidad de sancionar la modificación de códigos y normas que agilicen trámites para mejorar también la calidad de vida a los salteños.
El camino al progreso es el objetivo de este mandato y no es, al parecer, un propósito economicista. La sociedad deberá encontrar caminos de participación, que no han sido definidos.
Salta, 11 de diciembre de 2’023

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

En una ceremonia de gran relevancia histórica y política, el presidente Javier Milei encabezará este sábado a las 19:00 el acto central por el aniversario del Combate de San Lorenzo.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) difundió los nuevos valores del Impuesto a las Ganancias que regirán durante el primer semestre de 2026.

Todos los focos estarán puestos en Gonzalo "Pity" Martínez, el héroe de Madrid, quien regresa a Núñez tras un debut soñado en Victoria y con una frase contundente: "Defenderé estos colores a muerte".

A través de la resolución conjunta 1/2026, los Ministerios de Economía y Defensa oficializaron la nueva escala salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales.