Propósitos

En una jornada de mensajes que se aguardaban con mucha expectativa, el del gobernador Gustavo Sáenz,  luego de su juramento, cumplió con los lineamientos ajustados a las circunstancias. Hubo un resumen de la primera gestión y una identificación precisa de dificultades que deberán enfrentarse. Advirtió que vienen tiempos difíciles y sugirió el camino que deben transitar los legisladores nacionales y provinciales para acompañar la gestión de la resolución.

Opinión 11/12/2023

asuncion-segundo-mandato-gustavo-saenz

El discurso del mandatario, que este domingo inició su segundo mandato, fue conceptual. Ratificó su decisión de mantener el estilo que lo caracterizó en su primer período, que lo llevó a transitar todos los pasillos golpeando puertas para encontrar soluciones. Reivindicó la tarea en territorio, fuera de oficinas a la hora de diseñar las políticas de gobierno y especialmente, destacó su decisión de tender puentes más allá de pertenencias políticas.

Sáenz abordó una cuestión que es vertebral en este tiempo, en que la política ha sido impactada por una propuesta electoral que puso el gobierno nacional en manos de un sector que se va construyendo cada día que pasa. Ello abre un tiempo de incertidumbre que se prolonga  y que lleva a que haya definiciones provinciales que deban postergarse hasta tanto se conozcan decisiones presupuestarias del gobierno federal, responsable de administrar la coparticipación.

Por ello es que lamentó que todavía exista una fuerte dependencia de esos recursos, manteniendo la necesidad de generar fondos propios para una mayor autodeterminación, que permita un mayor aprovechamiento de su potencialidad. En ese punto definió la tarea de carácter legislativo que debiera desplegarse. 

En el orden nacional, senadores y diputados -a juicio del Gobernador- deben asumir la defensa a rajatablas de los intereses de la provincia y de la región, yendo en línea con acciones ya desplegadas para fortalecer una parte postergada del territorio nacional, a la que calificó como “un gigante dormido”. Demandó en su discurso la concurrencia de una tarea parlamentaria que apunte a reparar “una deuda histórica con Salta y todo el norte argentino". Gustavo Sáenz subrayó que ese Norte necesita una mirada federal para poder crecer y evitar decisiones que profundicen su marginalidad.

En esa línea ubicó sus recientes acuerdos para consensuar políticas públicas con ese fin y anticipó que peticionará ante la Nación que no se interrumpa la reversión del Gasoducto Norte, una obra prioritaria para evitar que en julio -cuando concluya el convenio de aprovisionamiento suscripto con Bolivia- toda la región quede sin un insumo esencial para la población y la actividad económica. En el escenario nacional, en el que juegan diez legisladores salteños, dejó la tarea de potenciar las ventajas competitivas y las oportunidades productivas de la región que ahora negocian los gobernadores.

También marcó la tarea que tendrá por delante la Legislatura Provincial. Se debe acordar con el mandatario que el Estado no puede seguir siendo una bolsa de trabajo, por lo que -tal como pretende. se deben generar condiciones para que en la Provincia haya trabajo genuino. Ese propósito pretende lograrlo mediante leyes que van a ser fundamentales, aunque precisó su contenido.

También en esa tarea se buscará mejorar la calidad institucional de cada poder. De allí la necesidad de sancionar la modificación de códigos y normas que agilicen trámites para mejorar también la calidad de vida a los salteños.
El camino al progreso es el objetivo de este mandato y no es, al parecer, un propósito economicista. La sociedad deberá encontrar caminos de participación, que no han sido definidos.

Salta, 11 de diciembre de 2’023

Te puede interesar
Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Editorial

Reconversión

Opinión 20/03/2024

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Lo más visto

Recibí información en tu mail