Propósitos

En una jornada de mensajes que se aguardaban con mucha expectativa, el del gobernador Gustavo Sáenz,  luego de su juramento, cumplió con los lineamientos ajustados a las circunstancias. Hubo un resumen de la primera gestión y una identificación precisa de dificultades que deberán enfrentarse. Advirtió que vienen tiempos difíciles y sugirió el camino que deben transitar los legisladores nacionales y provinciales para acompañar la gestión de la resolución.

Opinión11/12/2023

asuncion-segundo-mandato-gustavo-saenz

El discurso del mandatario, que este domingo inició su segundo mandato, fue conceptual. Ratificó su decisión de mantener el estilo que lo caracterizó en su primer período, que lo llevó a transitar todos los pasillos golpeando puertas para encontrar soluciones. Reivindicó la tarea en territorio, fuera de oficinas a la hora de diseñar las políticas de gobierno y especialmente, destacó su decisión de tender puentes más allá de pertenencias políticas.

Sáenz abordó una cuestión que es vertebral en este tiempo, en que la política ha sido impactada por una propuesta electoral que puso el gobierno nacional en manos de un sector que se va construyendo cada día que pasa. Ello abre un tiempo de incertidumbre que se prolonga  y que lleva a que haya definiciones provinciales que deban postergarse hasta tanto se conozcan decisiones presupuestarias del gobierno federal, responsable de administrar la coparticipación.

Por ello es que lamentó que todavía exista una fuerte dependencia de esos recursos, manteniendo la necesidad de generar fondos propios para una mayor autodeterminación, que permita un mayor aprovechamiento de su potencialidad. En ese punto definió la tarea de carácter legislativo que debiera desplegarse. 

En el orden nacional, senadores y diputados -a juicio del Gobernador- deben asumir la defensa a rajatablas de los intereses de la provincia y de la región, yendo en línea con acciones ya desplegadas para fortalecer una parte postergada del territorio nacional, a la que calificó como “un gigante dormido”. Demandó en su discurso la concurrencia de una tarea parlamentaria que apunte a reparar “una deuda histórica con Salta y todo el norte argentino". Gustavo Sáenz subrayó que ese Norte necesita una mirada federal para poder crecer y evitar decisiones que profundicen su marginalidad.

En esa línea ubicó sus recientes acuerdos para consensuar políticas públicas con ese fin y anticipó que peticionará ante la Nación que no se interrumpa la reversión del Gasoducto Norte, una obra prioritaria para evitar que en julio -cuando concluya el convenio de aprovisionamiento suscripto con Bolivia- toda la región quede sin un insumo esencial para la población y la actividad económica. En el escenario nacional, en el que juegan diez legisladores salteños, dejó la tarea de potenciar las ventajas competitivas y las oportunidades productivas de la región que ahora negocian los gobernadores.

También marcó la tarea que tendrá por delante la Legislatura Provincial. Se debe acordar con el mandatario que el Estado no puede seguir siendo una bolsa de trabajo, por lo que -tal como pretende. se deben generar condiciones para que en la Provincia haya trabajo genuino. Ese propósito pretende lograrlo mediante leyes que van a ser fundamentales, aunque precisó su contenido.

También en esa tarea se buscará mejorar la calidad institucional de cada poder. De allí la necesidad de sancionar la modificación de códigos y normas que agilicen trámites para mejorar también la calidad de vida a los salteños.
El camino al progreso es el objetivo de este mandato y no es, al parecer, un propósito economicista. La sociedad deberá encontrar caminos de participación, que no han sido definidos.

Salta, 11 de diciembre de 2’023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Frases políticos

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

Antonio Marocco
Opinión11/12/2025

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Frase 1920 x 1080

Deliberación

Opinión10/12/2025

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

Frase 1920 x 1080

Persistencias

Opinión09/12/2025

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail