Luego que en diciembre pasado se diera por finalizada la emergencia por la posesión de tierras que ocupan comunidades originarias, el Gobierno Provincial trató la problemática. Se acordó un trabajo conjunto con los representantes de ese sector para encarar cada conflicto que se suscite.
Exigencias
Sostuvo su primera reunión el renovado Concejo Deliberante y aprobó la nueva estructura del gabinete del Departamento Ejecutivo. Además, designó a dos jueces del Tribunal de Faltas y los distintos sectores políticos expusieron su posicionamiento.
Opinión07/12/2023Aunque lo intentaron, no fueron muchos los concejales que lograron la reelección por lo que hay un cuerpo deliberativo remozado, que cuenta con el aporte de algunos que retornaron ; el resto, pone mucho entusiasmo donde hay inexperiencia. Se han organizado en cuatro bloques, uno de los cuales nuclea a la oposición.
La bancada de Juntos por el Cambio reúne un interesante número de ediles dispuestos a “trabajar en armonía y conjuntamente”, según acordaron con el propio intendente electo. A cambio se quedaron con el compromiso que las iniciativas opositoras “no van a dormir en un escritorio sino que van a ser ejecutados”. Eso es lo que le da fuerza al vínculo que se ha establecido teniendo en cuenta que fue un reclamo recurrente en gestiones anteriores la falta de reglamentación que convirtió a las normas sancionadas en letra muerta. Desde este sector se expresó la intención de “construir desde el disenso” y se requirió al gobierno electo “cambiar completamente el rumbo”.
Hacer la diferencia con la gestión que está concluyendo se mostró como un objetivo de todos los sectores. Le ha caracterizado la falta de diálogo con el Concejo, al que ha desconocido como parte integrante del gobierno municipal, pero también con los propios empleados, con sus representantes gremiales y , lo que es peor, con los vecinos, cuya representatividad ejercen quienes ocupan esos cargos electivos.
Sobre lo que no hay precisiones -y se espera que sea parte medular del mensaje del intendente Emiliano Durand- es todo lo atinente a la situación financiera. El análisis de las sucesivas cuentas de ejercicios vencidos confirmó un orden que no despertó el interés por profundizar su análisis, porque no se informó de algún endeudamiento fuera de control ni de un manejo cuestionable más allá de la determinación de prioridades.
No ocurrió lo mismo en el ejercicio fiscal actual en el que el esfuerzo por mostrar una gestión importante para lograr repetir mandato llevó a que se abrieran muchos frentes de obra, actualmente inconclusos y desfinanciados. Seguramente en las horas que restan para entregar el poder no habrá oportunidad para una rendición de cuentas despojada de protagonismo. La necesidad de este informe pasa por la fundamentación a una serie de decisiones en materia de obra pública y otras inversiones que han configurado un panorama complicado.
El propio presidente del Concejo ha reconocido que se vienen momentos de mucha austeridad, que impondrán recortes en varios sectores, incluyendo las estructuras políticas, que deberán achicarse para eficientar sus resultados. También empujarán a un trabajo coordinado con los dos otros dos niveles de gobierno sino no habrá muchas chances para desarrollar de inmediato nuevos planes de gobierno, en un panorama desalentador de las arcas públicas.
En lo inmediato queda confiar en los equipos de trabajo que se han conformado para avanzar en una gestión que tiene mucho para enmendar pero también para comenzar. La tarea exigirá esfuerzo, voluntad y creatividad.
Salta, 07 de diciembre de 2023
Se conoció el índice inflacionario de diciembre y con un año cerrado, el primero de una gestión libertaria, se pudo tener una visión global de su evolución. El propio Ministro de Economía se ocupó de contextualizar el resultado, celebrándolo como un éxito del plan de estabilización.
El Congreso ya fue convocado a sesiones extraordinarias. La próxima semana se pone en movimiento para las primeras actividades, como es el reconocimiento del ordenamiento interno de cada sector político.
La semana abre con un anuncio que interrumpe las vacaciones de la dirigencia gremial del sector público provincial, pero no la sorprende. El viernes se habilitan las paritarias, en un nuevo escenario de negociaciones.
El inquietante momento político que vive Latinoamérica encontró a la Argentina atenta a contribuir al aislamiento del régimen dictatorial instalado en Venezuela. Frente a la reasunción de un nuevo mandato de Nicolás Maduro, pidió a los gobiernos de la región que exijan su fin.
La salud mental está en crisis en Salta pero mejorando. Según quien la evalúa es la nota que tiene la situación, especialmente respecto de la atención de un ámbito que demanda siempre un cuidado extremo.
ADP condiciona las paritarias a la continuidad del exIncentivo y un bono en febrero
Por Aries, Fernando Mazzone adelantó los principales reclamos que llevará a la mesa de negociación con el gobierno provincial este jueves 16 de enero.
Por Aries, el coordinador de Modernización, Juan Ibañez, informó que la herramienta digital cuenta con más de 20.000 descargas y que pese a que la demanda superó las expectativas, “no hubo inconvenientes técnicos”.
Para hoy jueves se esperan temperaturas que oscilarán entre los 17 y 31 grados en la ciudad de Salta.
Aunque fueron cesanteados, autoconvocados mantendrán la carpa en Plaza 9 de Julio
Docentes advierten no haber sido notificados formalmente. “La publicación en X de la ministra está plagada de mentiras” señalan.
Con un sentido descargo, Florencia Bustamante contó que está angustiada desde que la causa por intimidación pública tomó estado público pero que, a la vez, siente alivio por haber contado la verdad.