Augurio

Datos duros de la realidad económica y social del país anteceden la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación. Mientras los especialistas estiman que la inflación podría escalar a cerca del 40% en los próximos dos meses, la Universidad Católica Argentina informó sobre el crecimiento de la pobreza en el tercer trimestre del año.

Opinión 06/12/2023

javier-milei-1708615

Los parámetros más negativos fueron exhibidos en estas jornadas -en las que el gobierno peronista de Alberto y Cristina Fernández se está retirando- como el legado de un ciclo de dos décadas que cierra de la peor manera. Si Javier Milei empieza su gestión con un inventario de esas referencias que caracterizan la situación del país, seguramente confirmará la adopción de medidas dolorosas pero necesarias. Algunas de ellas son la devaluación, la suba de las tarifas de servicios públicos y la liberación de precios.

A pocas horas para la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA informó que la pobreza en Argentina alcanzó casi el 45% en el tercer trimestre del 2023, con una indigencia que rozó el 10%. También se resintió notoriamente la calidad de empleo que cayó a los niveles más bajos desde la primera década de este siglo, con un 33% de la población económicamente activa en condición de desempleo y un  24% con subempleo inestable.

Estos porcentajes representan una importante cifra de población que no logra cubrir la Canasta Básica Total, que se compone no solo alimentos sino también bienes y servicios; son más de 18 millones de personas, casi uno de cada dos argentinos. Respecto a quiénes ni siquiera pueden acceder al conjunto de alimentos y bebidas para satisfacer los requerimientos nutricionales básicos, el número llega a 4 millones de personas.En el caso de los niños y adolescentes, el número de pobreza se amplía al 62%: 6 de cada 10 chicos de la Argentina se ven afectados por este flagelo.

Los datos socioeconómicos que se ponen de relieve en estas horas, se enmarcan en el análisis de los 40 años de democracia, que se cumplen precisamente el próximo domingo. IDEA Joven, el espacio destinado a profesionales sub40 pertenecientes a empresas socias del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, elaboró un informe en el que participaron más de 500 personas nacidas con posterioridad  a la asunción de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. Se hizo para evaluar los logros y las cuestiones pendientes en estas cuatro décadas y a los ojos de quienes son nativos de la democracia  hubo una gran coincidencia en considerar que la lucha contra la pobreza es la principal deuda. En el grupo consultado, nueve de cada diez jóvenes consideraron que la democracia debe brindar a los ciudadanos garantías políticas, pero también sociales y económicas. Apenas un 10% opinó que las responsabilidades de la democracia están sólo vinculadas al sistema de elección, representación y Gobierno.

Estas apreciaciones resultaron más ajustadas que las expresadas por el presidente saliente. Alberto Fernández dijo no creer que haya 40% de pobreza y adjudicó este guarismo al temor que tiene la gente de perder los planes sociales y por ello declaran carencias que no tienen. Todo indica que sí las tienen y las proyecciones de los especialistas advierten que van a  seguir aumentando, porque se viene el tiempo en que coexistirán una dinámica de alta inflación con el estancamiento económico, denominada 'estanflación', según el anuncio del electo presidente.

Mientras se esperan las soluciones, pareciera que ha llegado la hora de la verdad. El mejor augurio para el próximo presidente es que logre la tolerancia social.

Salta, 06 de de 2023

Te puede interesar
lg

Agenda

Opinión 27/11/2023

A poco más de 10 días del inicio de un nuevo mandato, el gobernador Gustavo Sáenz tiene abierta una apretada agenda de actividades para la resolución de cuestiones condicionantes para el tiempo por venir. Tiene obligaciones de pagos inmediatas que van a impactar significativamente en las cuentas del Estado.

econimia2

Exhortación

Opinión 28/11/2023

Un clima de inquietud se está apoderando de los trabajadores del Estado. Frente al hecho que el cambio de gobierno es una cuestión de días, diversos sectores han comenzado a expresar, a través de la dirigencia gremial que los representa, la necesidad de resguardar lo que consideran logros de gestión sindical.

agua

Abandono

Opinión 29/11/2023

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.

md

Conveniencia

Opinión 30/11/2023

La gobernabilidad se ha convertido en una apreciada moneda de cambio en la nueva estructura de poder que se ha construido tras el proceso electoral de este año. No hay gobernadores ni un número significativo de legisladores nacionales de La Libertad Avanza, el partido que impuso al Presidente de la Nación. Y los espacios políticos tradicionales, que sí los tienen, necesitan tender puentes con la cabeza de un sistema hiperpresidencialista.

maxresdefault

Confianza

Opinión 01/12/2023

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

DXMF6G1Z5_1256x620__1

Camino

Opinión 24/11/2023

A punto de cerrar la conformación de su gabinete, el presidente electo Javier Milei avanza sobre la construcción de consensos con los gobernadores. Los temas en agenda son variados y de interés para las provincias y la Nación. El nominado Ministro del Interior es responsable de conducir el diálogo, del que hubo un anticipo por iniciativa del mandatario salteño.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail