Nuevos protagonistas, misma grieta

No estamos en una crisis más de las tantas que nos azolaron en los últimos 40 años.

Opinión04/12/2023 Juan Manuel Urtubey

columnas (16)

Estamos en una crisis tan tremenda que ha arrasado con los salarios, con el empleo, con la clase media y que ha dañado aún más a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Una crisis de heladeras vacías, de hijos que se van al exterior, de abuelos humillados, de padres deslomados para llegar al 15.

Pero esta crisis también se ha llevado consigo la esperanza y la alegría de los argentinos. Nuestro pueblo ha dejado de creer y vive lo más difícil que se puede vivir: el desamparo.

Nada de lo que viene es fácil. Probablemente el gobierno próximo a asumir enfrente uno de los peores momentos que recordemos. Los argentinos no necesitan salvadores milagrosos ni ajustadores seriales. Mas bien necesitan ser convocados por un sistema que los integre y los haga parte de la solución y no solamente del problema. Los argentinos necesitan que se les diga la verdad, saber que nada será fácil pero que si hacemos las cosas bien recuperaremos un rumbo, un camino para ir hacia adelante, para que regresen los que se fueron, para que los tachos de basura no sean la fuente de trabajo de muchos de nuestros hermanos. Los argentinos saben, y lo demuestran, que con el pasado no hay futuro.

No vamos a hacer un país olvidando nuestra historia. No vamos a hacer un país dividiéndolo en pedazos. No vamos a hacer un país si el motor es el odio.

Vamos a hacerlo con convicciones, con verdad, con esfuerzo.

El proceso de transformación y crisis del sistema representativo que vive el mundo, es mucho más profundo en Argentina, que le suma el contar con una institucionalidad muy baja, lo que nos pone en una situación de vulnerabilidad y fragilidad mayores.

En nuestro país la crisis de las principales fuerzas políticas se ha manifestado en elegir la lógica de la enemistad y la división como instrumentos de unidad y disciplinamiento interno de cada una. La cohesion interna de esas fuerzas es la enemistad con la contraparte y el rechazo a lo que cada una describe como Mal Mayor. Esto traerá consecuencias graves que serán difíciles de cambiar. Hoy los argentinos votamos por odio y no por esperanza. Hoy los partidos se apoyan en grupos de fanáticos, de odiadores. No son participativos porque nadie quiere participar en ellos. Cuando la política es sólo poder, deja de ser política.

El gran desafío, a mi juicio, es superar esa grieta sobre la base de una política de consenso, crecimiento, integración nacional, federalismo y vinculación activa con el mundo. Tenemos que establecer parámetros de convivencia diferentes y erradicar la dialéctica amigo-enemigo como lógica de construcción política.

No va a haber una transformación profunda en la Argentina si no emerge un nuevo sistema político que permita generar confianza. Construir una alternativa superadora a la confrontación iracunda y estéril, marginada del sentido común y de la inteligencia que nos demuestran que aún en los peores momentos, contamos con argentinos capaces dispuestos a hacer lo que no se hace y no hacer lo que se hace.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Lo más visto

Recibí información en tu mail