Varias calles de Montevideo sufrieron inundaciones por lluvias "extraordinarias"

En algunas zonas de la ciudad cayeron 80 e incluso 100 milímetros en dos horas.

El Mundo 02/12/2023

ARCHI_1038987

Varias calles de la ciudad uruguaya de Montevideo se anegaron este viernes por las lluvias extraordinarias, que causaron la inundación del Hospital de Clínicas, entre otros daños, mientras que las autoridades comunales informaron la aplicación de protocolos para mitigar el fenómeno climático y acompañar a las personas afectadas.

El portal de Medios Públicos del Uruguay informó que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, precisó que en algunas zonas de la ciudad cayeron 80 e incluso 100 milímetros en dos horas.

Asimismo, advirtió sobre la situación de unas 8.000 personas que viven en asentamientos de zonas inundables y sostuvo que realojar a ese sector de la población era prioritario.

La funcionaria afirmó que "el problema es que llueve en una hora lo que llueve en un mes" y señaló que el sistema de drenaje de esa capital requiere "inversiones millonarias y que para ello se precisa autorización del Poder Ejecutivo y la Junta Departamental".

Cosse adelantó que definieron un protocolo de acción ante la previsión de eventos similares en el futuro próximo y que consiste en prepararse para "el peor escenario" y en función de esto cortar el tránsito en zonas críticas y advertir a los conductores.

En tanto, 70 pacientes del Hospital de Clínicas fueron trasladados a los pisos superiores y funcionarios de diferentes sectores se abocaron a reacondicionar el sector, que continúa abierto.

En la avenida Italia, a la altura del centro asistencial, "quedó inundada y un enorme torrente de agua bajó hacia la zona de Emergencia del Hospital afectando parte de las instalaciones", dijeron las autoridades del centro de salud.

Y señalaron que "los desagües del Hospital que siempre funcionan sin inconvenientes con las lluvias intensas, esta vez tuvieron que enfrentarse con una cantidad inusitada de agua proveniente de la calle".

"A pesar de los inconvenientes, no se dejó de atender a ningún paciente. Asimismo, personal de Bomberos y de empresas sanitarias trabajan en el lugar para desagotar el agua acumulada en el exterior", dijeron las autoridades del hospital.

Cadena3

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail