
Los 133 cardenales volvieron a votar este jueves a la mañana, pero todavía no hay consenso. Por la tarde habrá otros dos sufragios.
Las dos principales potencias económicas del mundo buscarán reducir tensiones tras semanas de escalada comercial. Washington y Pekín volverán a sentarse a la mesa de negociación este fin de semana en Suiza.
El Mundo07/05/2025Representa el primer intento serio de desescalar la guerra arancelaria iniciada recientemente. Así lo confirmó el Gobierno estadounidense a través de un comunicado oficial.
La delegación de Estados Unidos estará encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien viajará a Suiza este jueves junto al representante de Comercio, Jamieson Greer. “La seguridad económica es seguridad nacional, y el presidente Donald Trump está liderando el camino hacia un Estados Unidos más fuerte y próspero”, señaló Bessent antes de partir.
En territorio suizo, el secretario del Tesoro mantendrá una reunión con He Lifeng, principal negociador económico del gobierno chino, mientras que Greer hará lo propio con su contraparte para abordar cuestiones estrictamente comerciales. Además, Bessent aprovechará su estancia para reunirse con la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, en el marco de negociaciones bilaterales tras los aranceles impuestos por Washington al país europeo.
En declaraciones a medios estadounidenses, Bessent reconoció que los niveles actuales de aranceles —145% en el caso de Estados Unidos y 125% por parte de China— son “insostenibles” y comparables a un “embargo” mutuo, lo que afecta gravemente el comercio bilateral. No obstante, aclaró que no buscan romper vínculos con China, sino alcanzar condiciones de “comercio justo”.
“Mi expectativa es mantener conversaciones productivas que ayuden a reequilibrar el sistema económico internacional y defender los intereses de Estados Unidos”, declaró el funcionario. También advirtió que este primer acercamiento no apunta a sellar un gran acuerdo comercial inmediato, sino más bien a aliviar tensiones: “Antes de avanzar, es necesario desescalar”, concluyó.
Desde Pekín, el Ministerio de Comercio expresó que espera una actitud “sincera” de Washington en las negociaciones, y exigió corregir “prácticas equivocadas” para poder abordar las preocupaciones mutuas mediante un diálogo justo. “Si se dice una cosa y se hace otra, o si se intenta seguir con la coerción y el chantaje bajo el pretexto de las negociaciones, China no lo aceptará. No sacrificaremos nuestros principios ni la equidad internacional para obtener un acuerdo”, advirtió la cartera comercial.
Ámbito
Los 133 cardenales volvieron a votar este jueves a la mañana, pero todavía no hay consenso. Por la tarde habrá otros dos sufragios.
Manila aseguró que una embarcación de la guardia costera de Beijing intentó obstruir el curso de navegación de buques filipinos, en una nueva acción hostil.
Un informe judicial afirma que el gobierno estadounidense está preparando la expulsión de personas del sudeste asiático a la conflictiva nación norteafricana.
Los parlamentarios Iván Name y Andrés Calle son acusados de recibir sobornos por casi un millón de dólares del organismo estatal de emergencias.
La tregua de tres días decretada unilateralmente por el presidente ruso para que coincida con el 80 aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, entró en vigor la medianoche.
La reunión refleja el inicio de las maniobras clave entre sectores afines dentro del cuerpo eclesiástico. La figuras que empiezan a ganar terreno como posibles articuladores.
La jornada de lunes debió suspenderse temporalmente por una histórica falta de electricidad que afectó al 'Viejo Continente' y, en especial, a la capital española.
El ex DT dejó el club salteño con la tranquilidad de haber cumplido, aunque sin sentirse completamente satisfecho con el trabajo realizado.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial. En el anexo se aclara que el Suplemento Único de Reconstrucción será entregado por vivienda.
Con una inversión de $162 mil millones, el Gobierno provincial inicia una transformación histórica que incluye conectividad, drenaje pluvial y mejoras viales.
El ministro Dib Ashur adelantó que la Provincia tiene la intención de abrir la ruta aérea con la ciudad boliviana, que es uno de los centros comerciales más importantes del vecino país.