Salta a la vanguardia en producción energética y en la agenda mundial 2024

Pretenden incrementar la coparticipación que llega a la provincia producto de la inversión minera que se entregará a Nación,  superior a los 10 mil millones de dólares durante los próximos tres años, colocándose en el centro de la venidera energía sustentable.

Salta 27/11/2023

Minería 24-05-2021

En diálogo con Aries, el presidente de REMSa, Alberto Castillo, se refirió a las bonanzas que se desprenderán del sector minero para la provincia en un plazo estimado de cinco años, sin importar el recambio en el gobierno nacional, a cual de hecho, miró con buenos ojos, por las políticas de libre importación que implementará. 


El titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A., Alberto Castillo, antes de las elecciones presidenciales, había sido uno de los pocos funcionarios que aseguró que independientemente de quien fuera electo presidente, no afectaría la soberanía económica de la provincia, porque Salta se colocará a la vanguardia de la producción energética renovable. 


“Las regulaciones a nivel energético en Europa dicen que para el 2035 toda la producción de vehículos tiene que ser eléctrica, así como la generación en las empresas y fábricas, que también tienen que tener el 80% de componente renovable, y ahí Salta juega un rol fundamental en la transición”, explicó Castillo. 

65248ed50beef_1200Katopodis: "Milei ya frenó la obra pública en todo el país"


En  medio del cambio mundial hacia dicha energía, Castillo aseguró que "la más linda" se colocará en la agendada del Congreso Nacional 2024 por contar con el recurso, y  dependerá de los representarnos electos discutir el presupuesto que llegará por su productividad. 


“Tenemos que fijar nuevas pautas para que se reciban ingresos acorde a la productividad, que en los próximos tres años será de más de 10.000 millones de dólares, porque vamos a estar cerca de las 100.000 toneladas de litio y en los próximos cinco años con nueve proyectos mineros, más los de cobre”, agregó. 


Sin embargo aseveró que se debe generar las condiciones propicias para el desarrollo energético sustentable “que necesitan las empresas inversoras”, como  la seguridad jurídica, la pavimentación de la ruta nacional N°51 para transportarla fuera y el ordenamiento catastral.


“La entrega de las hectáreas es necesaria, porque toda la Puna en un solo catastro, y se hace muy difícil la inversión privada”, finalizó.

Te puede interesar
litio-genericajpg

Salta comenzará a producir litio en junio de 2024

Ivana Chañi
Salta 27/12/2023

Actualmente la provincia no produce el recurso estratégico, pero avanza -a paso firme- para posicionarse y ser competitiva. Celebran la designación de la salteña Flavia Royón en la Secretaría de Minería de la Nación.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail