El Árbol de Navidad de Plaza 9 de Julio tendrá una moderna tecnología LED

Como hace 16 años, de manera interrumpida LuSal construye el árbol de Navidad en la Plaza 9 de Julio.  Además, se instalarán seis árboles de Navidad en distintos puntos de la ciudad.

Salta 21/11/2023

armado árbol de navidad plaza 9 de julio

Desde hace una semana los operarios de la empresa empezaron con las tareas para armar el tradicional árbol que año a año adorna la plaza central de la ciudad frente a la Catedral Basílica de Salta.

La estructura navideña incorporó la moderna tecnología LED, como en las principales capitales del mundo, que genera mayor luminosidad y atractivo, pero con  un considerable ahorro en el consumo eléctrico. En línea con el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica al que adhirieron tanto Provincia como Municipio.

257545-ola-20de-20calorOla de calor: Alerta por temperaturas extremas en Salta

De acuerdo a las características de los materiales empleados, podrá funcionar incluso bajo inclemencias climáticas como ser la lluvia.

La estructura emplazada en Plaza 9 de julio cuenta las siguientes características técnicas:

  • El tronco del árbol está conformado por una columna de acero  de 11 m de altura libre y 4” de diámetro en la base.
  • La columna esta insertada 1,1 m en una base de 1,1 m x 0,6 x  0,6 m construida con hormigón de 250 Kg/m³
  • El árbol tendrá forma de cono con un diámetro en la base de 5 metros.
  • Para dar estabilidad y rigidez a la estructura, se instalarán 4 (cuatro) riendas principales de acero ancladas al suelo con sistema de ancla de expansión y 156 (ciento cincuenta y seis) vientos secundarios de alambre galvanizado.
  • El árbol estará adornado con 1355 m de guirnalda LED para  exterior color blanco frio (13550 lámparas LED) y 6 (seis) aros  distribuidos longitudinalmente adornados con 372 m de  guirnalda LED para exterior color blanco cálido (3720 lámparas LED).
  • El árbol contará con 32 circuitos que encenderán- apagarán comandados por una electrónica programable que permite  lograr las más diversas combinaciones de encendido y apagado de las luces creando innumerables efectos lumínicos. (Esta electrónica fue desarrollada y construida por personal técnico de Lusal)
  • Se instalarán 200 metros de mangueras LED color verde para adornar el tronco.
  • La estrella del árbol es una estructura de caño estructural de  tridimensional de 5 (cinco) puntas de 1,5 m de envergadura.

Respecto de la seguridad eléctrica, el árbol está conectado a un tablero de comando independiente, con protección diferencial, interruptores termo-magnéticos y puesta a tierra para maximizar la seguridad eléctrica. Dicho tablero se encuentra fuera del alcance de las personas en la parte interior del árbol. Para el encendido/apagado del mismo, cuenta con un interruptor programable (reloj digital) que comanda dichas operaciones.

Para preservar el Árbol de Navidad se construyó un vallado especial para evitar el ingreso de las personas.

Además, se ornamentará con lluvia de guirnaldas LED las 8 (ocho) palmeras que rodean el Monumento a Gral. Arenales y árboles circundantes al árbol de Navidad, utilizándose para ello un total de 1710 m lineales de guirnalda (17100 lámparas led).

Junto con Plaza 9 de Julio, se instalarán 6 (seis) árboles de Navidad construidos con guirnalda LED para exterior color blanco frio y cálido en Rotonda Av. Bolivia – altura Aero Club Salta; Plazoleta Simón Bolívar – Av. Arenales y Av. Bolivia; Rotonda Monumento El Gaucho – Av. Asunción y Av. Delgadillo; Rotonda Av. Banchik (Ex Kennedy) y Mariano Moreno; Rotonda Av. Ex Combatientes de Malvinas altura Diario El Tribuno; Rotonda Av. Circunvalación Oeste y Ruta Nac. N° 51.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail