En el Día del Escultor lamentan el abandono de la histórica obra de Lola Mora

Realizada hace 100 años por la artista plástica argentina Lola Mora, hoy se encuentra abandonada por la Municipalidad, con plantas secas alrededor, agrietada y contaminada con restos de basura.

Salta 17/11/2023

ed7e1ff9-1d76-4333-80d8-e9f3b23911bc

El estado de los monumentos ubicados en el Parque San Martín es lamentable y la Municipalidad no hizo nada para embellecerlos durante sus cuatro años de gobierno. En todos los casos se repite el mismo patrón, basura, plantas crecidas, grietas, rupturas e incluso orina humana en las estatuas que se erigen en conmemoración  a varias figuras históricas.

 
La estatua en cuestión fue un homenaje al doctor Facundo de Zuviría inaugurada el 20 de Febrero de 1923 en el 110º Aniversario de la Batalla de Salta, iniciativa del concejal ingeniero Víctor Arias, y obra de la artista Lola Mora.

multimedia.normal.a170418a69320340.Q29waWEgZGUgUG9zdHMgTWF5byAoMSlfbm9ybWFsLndlYnA%3DDía del escultor: “Lo que más me conmovió de los bustos de Alfonsín y Romero fue la empatía con que los recibió la gente”

Lola Mora fue la primera escultora mujer argentina reconocida por retratar a figuras de la política como Juan Bautista Alberdi, Aristóbulo del Valle, Carlos María de Alvear y Nicolás Avellaneda y grandes obras como La Fuente de las Nereidas, en la Ciudad de Buenos Aires; Bajorrelieves de La Casa de Tucumán y las esculturas de “La Justicia”, “El comercio”, “La Paz” y “La Libertad”, ubicadas en Jujuy.

WhatsApp Image 2023-11-17 at 11.43.34

El abandono municipal a esta importante pieza constituye un grave atentado contra el patrimonio cultural salteño, porque además de ser invaluable por haber intervenido la mano de la premiada escultora tucumana, el otro condimento es que no todas las provincias cuentan con un  Lola Mora original.

La placa distintiva colocada por el Concejo Deliberante con fecha agosto 2011 está desgastada por el paso del tiempo, pero se leen claramente los grafitis a mano alzada que hizo la gente. Misma situación ocurre con el reconocimiento efectuado el 17 de noviembre de 1995 por el Día Provincial del Escultor y de las Artes Plásticas, que igualmente fue vandalizado y no hubo respuestas de la comuna. 


El cuidado de las obras de arte de los salteños: otra gran deuda que deja la gestión de Bettina Romero a días del cambio de gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail