Cada vez más odontólogos salteños dejan de atender obras sociales

Peregrinación para conseguir insumos y obras sociales que pagan a los tres meses la prestación; la cotidianeidad de los odontólogos salteños que, al no poder brindar la óptima atención, optan por trasladar el cobro directamente al paciente.

Salud16/11/2023 Itati Ruiz

76358-odontologos-del-sistema-publico-se-capacitaran-en-la-atencion-de-pacientes-con-discapacidad

La presidenta de la Asociación de Odontología de Salta, Marcela Tejerina, contó por Aries las peripecias que viven estos profesionales que trabajan con el  90% de los insumos importados y no consiguen,  vinculados al precio del dólar informal; obras sociales que les trasladan los honorarios a los 90 días, y del otro lado los pacientes que aguardan por la atención.  

La profesional aseguró que mantienen constante diálogo con las obras sociales y ahora -con un recurso de intimación al pago de por medio- para alcanzar los mínimos éticos y evitar la fuga de más profesionales, que va en incremento. 


Parte de la difícil situación que atraviesan es la incertidumbre de precios y la falta de un órgano de control. “Una radiografía el mes pasado estaba a $30.000, y hoy está entre $60.000  y $120.000 pesos; tampoco tenemos un ente que regule todo esto y la gente que nos proveen los insumos tampoco tienen con que reponer. Ya nadie sabe si está bien el precio o está mal”, lamentó. 

medicamentosFarmacias en alerta por dificultad en el acceso a los medicamentos y créditos


Otro agravante es la falta de insumos importados, que además se cobran en precio dólar blue y la constante pugna con las obras sociales para que efectúen los traslados correspondientes en tiempo y forma y con tarifas acorde a la inflación. 


“Sinceramente lo que nos pagan no alcanza y encima demoran 90 días. No son redituables las obras sociales, pero sin embargo, algunas prepagas grandes son sponsor de clubs de fútbol o de rugby, pero ¿a nosotros no pueden trasladarnos un 7%, u 8%”, cuestionó e informó que la Superintendencia les habilita la posibilidad a pagar un 90% y quedarse por un 10%. 


A raíz de todo el velo de incertidumbre y pagos tardíos, cada vez son más los odontólogos que se van de las obras sociales, pero del otro lado lamentablemente hay un afiliado que queda sin atención o que debe pagar particular para una atención básica de salud.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail