Control

A 30 días del cambio de gobierno municipal, van aclarándose algunos de los puntos oscuros de la gestión que termina. La puesta en valor de la Plaza 9 de Julio no terminará cuando se avance en el 20% que aún resta ejecutar. El traspaso de mando no se visualiza como un buen momento para la intendenta Bettina Romero.

Opinión 09/11/2023

WhatsApp-Image-2023-08-03-at-10.41.38

En la última sesión del Concejo Deliberante se hizo pública la tarea que viene desarrollando el Tribunal de Cuentas en torno de una de las obras públicas emblemáticas de la gestión que fenece. Es cierto que la política en esa área generó cuestionamientos en distintos momentos por lo que sospechaba como falta de transparencia en su ejecución. Incluso, se criticó duramente la decisión de poner en marcha algunas de ellas, como fue la construcción de ciclovías en el microcentro.

Es así que los cuatro años de gobierno de la actual titular del Departamento Ejecutivo no tienen puntos de celebración en esa materia, aun cuando se reconocen algunos aciertos en la selección de obras, como las que apuntan a mejorar la conectividad en la circulación vial urbana. Los métodos para llevar adelante los trabajos y la improlijidad en la ejecución taparon los logros. 

El modelo de gestión de la obra pública tiene en la remodelación de la principal plaza capitalina una acabada expresión de sus características. En el debate del miércoles fueron analizadas en base a un informe preliminar que presentara el Tribunal de Cuentas, que aún aguarda que los trabajos concluyan para cerrar su opinión. En tanto, ya ha dispuesto la realización de sumarios administrativos por algunas improlijidades detectadas.

Los concejales que intervinieron en la exposición de la situación reflexionaron en torno de la dificultad que enfrentan para explicar un  proceso tan torpe como el que se  está aún desarrollando, porque la obra de puesta en valor de la Plaza 9 de Julio aún no ha concluido. Hay diferencias entre el avance de obra real y el que se certificó.; esto es, hay un 80% de obra finalizada y más del 97% está  pagada. Además, el presupuesto inicial fue de $130 millones pero su costo hasta el momento se ha triplicado y alcanza a $380 millones, una cifra muy superior al de otras obras más significativas, como la de construcción del puente Ayacucho. Una tercera cuestión no menos preocupante fue que la obra se adjudicó de manera directa, porque se fraccionó el monto estimado a fin de eludir la convocatoria a una licitación. Fue una clara maniobra de evasión del control, dijeron los concejales.

Todavía no hay una opinión formal del gobierno electo sobre esa cuestión. Es que está en pleno desarrollo  una transición por áreas, cuyos resultados le están permitiendo al sucesor de Romero ir anticipando algunas decisiones. Es así que Emiliano Durand anunció a los empleados municipales que desde el primer día de gestión se fijarán las estructuras de cargos y designaciones. Precisamente es una de las cuestiones que le dio mucha conflictividad al vínculo entre el sector gremial y toda la línea del funcionariado. La celebración del Día del Empleado Municipal fue el espacio propicio para adelantar líneas de gestión en materia de recursos humanos.

Resta conocer cómo se llevará adelante la participación vecinal en el control social de la acción de gobierno comunal. La experiencia ha demostrado que urge la reforma de la Carta Orgánica para institucionalizar mecanismos más eficientes al respecto. 

Salta, 09 de noviembre de 2023

Te puede interesar
econimia2

Exhortación

Opinión 28/11/2023

Un clima de inquietud se está apoderando de los trabajadores del Estado. Frente al hecho que el cambio de gobierno es una cuestión de días, diversos sectores han comenzado a expresar, a través de la dirigencia gremial que los representa, la necesidad de resguardar lo que consideran logros de gestión sindical.

agua

Abandono

Opinión 29/11/2023

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.

md

Conveniencia

Opinión 30/11/2023

La gobernabilidad se ha convertido en una apreciada moneda de cambio en la nueva estructura de poder que se ha construido tras el proceso electoral de este año. No hay gobernadores ni un número significativo de legisladores nacionales de La Libertad Avanza, el partido que impuso al Presidente de la Nación. Y los espacios políticos tradicionales, que sí los tienen, necesitan tender puentes con la cabeza de un sistema hiperpresidencialista.

maxresdefault

Confianza

Opinión 01/12/2023

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

79736-parte-medico-del-estado-de-salud-del-gobernador-saenz

Oportunidad

Opinión 04/12/2023

Con la expectativa puesta en el ordenamiento con vistas al inicio de un nuevo período de gobierno, la agenda de la semana que se inicia hoy se centrará en el gabinete que acompañará a Gustavo Sáenz en el arranque de otra gestión de cuatro años en la conducción de la Provincia. Con pocas certezas sobre el tiempo que viene, los anuncios ratificarán las líneas que son innegociables en su gestión.

lg

Agenda

Opinión 27/11/2023

A poco más de 10 días del inicio de un nuevo mandato, el gobernador Gustavo Sáenz tiene abierta una apretada agenda de actividades para la resolución de cuestiones condicionantes para el tiempo por venir. Tiene obligaciones de pagos inmediatas que van a impactar significativamente en las cuentas del Estado.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail