
“Hay un candidato que piensa cerrar el INCAA, pero el cine argentino llegó a niveles de excelencia en el mundo”

La cineasta y directora Bárbara Sarasola Day, en el programa El Acople, se refirió a la ayuda que reciben los productos locales para posicionarse en los festivales de cine internacionales, luego de la producción de su película “Puan”, premiada en el Festival de San Sebastián.
Sarasola Day, en ese sentido aseguró que es impensada la idea de un cine argentino de calidad sin el fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).
“Hay un candidato que está pensando en cerrar el Instituto del Cine, pero resulta que el cine argentino, llegó a un nivel de excelencia, que no hay festival de primera categoría de clase A, en el mundo, que no tenga alguna película argentina”, defendió la cineasta.
La productora añadió que durante el Festival de San Sebastián, “éramos el país con mayor representación de películas más importantes y en todas las secciones. Había 25 películas argentinas y no había otro país que tuviera tanta representación del mundo en ese festival cinematografía”.
Al respecto argumentó que los países con más producciones cinematográficas gozan de un modelo de ayuda estatal, “los Estados Unidos es bastante proteccionista con sus propios contenidos. No hay cinematografía que se haya desarrollado y fortalecido en el mundo, que no tenga un apoyo del Estado. Francia que es un país que consume un montón de cine, tiene un apoyo en las instancias de desarrollo de proyecto, de producción, de distribución de película”.
“Todos los países europeos lo tienen, de hecho, España acaba de casi duplicar su presupuesto. Además que todas las regiones tienen sus fondos regionales, Corea, que es el boom del cine, es porque se han puesto proteccionistas y pusieron plata”, agregó.
Finalmente aseguró que la Argentina es un país que produce y exporta contenidos, generando fuentes de trabajo, y por ello el INCAA no se puede cerrar.
Puan Cuenta la historia de Marcelo quien dedicó su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y quien, ante la muerte de su predecesor, asume que heredará la titularidad de la Cátedra. Pero no cuenta con que al medio aparezca Rafael (Leonardo Sbaraglia), un colega carismático que regresará de Europa para competir por el puesto vacante. Es una comedia que invita a la reflexión.



El 20 de mayo se realizará el 5° Concurso Provincial de la Empanada en Salta
Cultura & Espectáculos26/03/2026
Lanzan el primer tráiler de la serie “Harry Potter” y confirma su fecha de estreno
Cultura & Espectáculos25/03/2026
Última función del ciclo Cine por la Memoria hoy en la Usina Cultural

A 50 años del golpe de Estado: el rol de la música como símbolo de resistencia y memoria
Cultura & Espectáculos23/03/2026
Gimnasia y Tiro vs Central Norte: a qué hora juegan y cómo ver el clásico salteño

Maratón New Balance en Salta: Catamarca y San Luis se quedaron con el podio femenino

Jujuy ganó los 21K y Chubut los 10K masculinos en la Maratón New Balance Salta

Domingo de Ramos: Qué significa la tradición de conservar el olivo bendito en el hogar



