
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Luego de recibir el máximo reconocimiento que otorga la Universidad Nacional de Salta, la premiada directora, Lucrecia Martel, aseguró que el cine es su manera de hacer militancia y de brindar algo “algo útil” para la sociedad salteña que la vio nacer.
Salta01/11/2023 Itati RuizLa casa de altos estudios le otorgó el titulo Doctora Honoris Causa y en diálogo con “Pasaron Cosas”, la directora salteña se refirió al reconocimiento.
Lucrecia Martel es una directora de cine, guionista y productora salteña, su primer largometraje, La ciénaga, fue aclamado internacionalmente y tras su estreno, se introdujo en la escena como una voz disruptiva.
“Para mí fue un camino de participación política, el cine fue mi militancia propia porque nunca milité en ningún partido, y siempre pensando mucho en Salta que es mi lugar de pertenencia. No es que no me importe el resto del mundo, sino creo que a este lugar lo conozco más en detalle y entonces me resulta más fácil darme cuenta de las pequeñas cosas”, reconoció la cineasta.
Si bien manifestó estar completamente feliz luego del reconocimiento, y cómo estar fuera de la realidad, porque pensó que estas cosas "no suceden en la vida de las personas", reconoció que más alegría le produjo la utilidad de su arte.
“No es que estoy contenta porque me reconocieron, sino estoy contenta porque siento que hice algo útil, con mi trabajo nunca sabes si estás haciendo algo útil”, cerró.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.