Lucrecia Martel llamó a reescribir la historia para darles su territorio a los pueblos originarios

La cineasta salteña Lucrecia Martel fue nombrada, doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y en su discurso de agradecimiento llamó a la reflexión para reescribir la historia y darles su lugar a las comunidades indígenas.

Salta31/10/2023 Itati Ruiz

WhatsApp Image 2023-10-31 at 13.35.34 (1)

La autora de las emblemáticas películas "La ciénaga", "La niña santa" y "Zama" recibió el máximo título que otorga la casa de altos estudios salteña en una ceremonia llevada a cabo en el Anfiteatro K de la UNSa, con un auditorio lleno y en presencia de autoridades. 

En su discurso de agradecimiento, Martel adelantó el lanzamiento de un nuevo film, en el que trabaja  hace 13 años, que busca reescribir la historia, y visibilizar a los pueblos originarios, que posiblemente verá la luz el año que viene.

“La mejor historia posible es la que registra el sufrimiento del mayor número de habitantes de un lugar y un tiempo, y si no registra el sufrimiento y los deseos de felicidad, esa historia es demasiado sesgada”, increpó la cineasta.

 En ese sentido señaló que la sociedad salteña tiene una “terrible deuda” con los pueblos originarios.

F9xpeGdWEAAOQOr

“La mejor historia que podemos escribir es incluir la necesidad de que los pueblos indígenas accedan a sus territorios,  es impensable que esta provincia crea que se pudo conformar un territorio nacional sin la presencia, la sangre, el esfuerzo, el trabajo y la guerra de esa parte de nuestra población”, advirtió.

“Debemos pensar cómo hacemos para escribir una historia posible que dé cuenta de todos los sufrimientos y de todos los deseos profundos de felicidad que existen en esta provincia, y que los incluya”, finalizó.

Más noticias
neumaton-ccm-6

Este jueves se realizará un nuevo "Neumatón" en el CCM

Salta25/11/2024

El operativo se realizará de 10 a 17 horas. Los vecinos y las empresas pueden depositar de manera segura sus neumáticos fuera de uso y evitar así que sean arrojados en la vía pública generando focos infecciosos. Ya se recolectaron 400 toneladas.

Destacadas

Recibí información en tu mail