“La campaña del miedo y el quiebre de la oposición fueron claves para el triunfo de Massa”

El politólogo Franco Galeano analizó la conducta del electorado, que durante las P.A.S.O. “votó con bronca y en las generales con miedo”, y en cómo la fractura de la oposición permitió que el ministro candidato se imponga, pese a las cifras económicas adversas.

Política 27/10/2023 Itati Ruiz

sergio-massa-candidato-de-unidos-por-la-patria-gana-la-primera-vuelta-de-las-presidenciales-en-argen

Durante el programa El Acople, al Data Scientist y presidente del Centro Empresario Tartagal, Franco Galeano, analizó la conducta del electorado en el proceso electoral y las estrategias de los dos candidatos más votados.

Según lo vivenció, un análisis de estas caracterizas, para los politólogos es como vivir “la final del Mundial y también se nos quemó la biblioteca”, bromeó el politólogo al iniciar su análisis. 

En ese sentido destacó que las últimas actualizaciones marcan un cambio de época y muchas diferencias respecto a lo que la sociedad argentina está acostumbrada a ver en las elecciones. “Tenemos que el candidato más votado tiene 140 puntos de inflación interanual, que es algo inédito”, dijo y explicó que esta conducta por parte del electorado se debe al miedo y la fractura antiperonista. 

franco galeano

El quiebre no sería una novedad en sí mismo, pero explica porque durante las P.A.S.O predominó la emoción del enojo. “Milei se mantuvo estable y no vemos una migración del voto que envió ese mensaje a la política,  pero al no poder sumar a nuevos votantes que se trasladen esa esta emoción,  se estancó”, sentenció Galeano. 

653ab04b86589_1200Massa consiguió el respaldo de 19 gobernadores para el balotaje

Por otro lado dijo que el espacio peronista si tuvo una movilización de votos y una “efectiva campaña del miedo,  a diferencia de lo que sucedió en otras elecciones, porque contribuye el contexto: si alguien está diciendo que hay un candidato que quiere terminar con educación pública y ese candidato se desfila con una motosierra en las cajas de una camioneta, no contribuye mucho a la moderación que se busca”, explicó Galeno. 

Finalmente destacó  que en busca de ese "discurso que de moderación" Javier Milei tiene una conducta más tranquila en la recta final, pero resta ver si definirá un rumbo diferente por parte del electorado.

Te puede interesar
Lo más visto
9bfe5316-5052-4c94-9e62-b4312d5cc888

Salta celebra su aniversario 442 con festival gratuito

Salta 16/04/2024

Bajo el lema “Celebremos la Ciudad”, la Municipalidad llevará a cabo hoy un festival para conmemorar el aniversario 442º de la Fundación de la Ciudad de Salta. Será a las 17, en plaza España con entrada libre y gratuita.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 12.36.43

Conmemoración del cumpleaños 442 de Salta en fotos

Salta 16/04/2024

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma en presencia del obispo Fray Francisco de Victoria, y otros clérigos a orillas del río de Los Sauces, hoy calle San Martín.

Recibí información en tu mail