
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Nuevamente el Concejo Deliberante de Salta fue escenario de fuertes críticas a la gestión de la intendenta Bettina Romero. En la última sesión se le sugirió que construya un final de mandato digno y también se le pidió que entregue anticipadamente el mando.
Opinión26/10/2023
El caso del municipio capitalino tiene sus particularidades pero, en general, repite situaciones que se registran en el resto de la Provincia. Se trata de la mala relación que durante su mandato sostiene el Ejecutivo con el cuerpo legislativo, que se expresa en la falta de información especialmente sobre el manejo de las cuentas públicas. Y cuando hay cambio de mando, se nota en transiciones conflictivas.
Ese cuadro fue descripto en la reunión del miércoles por José García, que viene ocupando una banca desde 2019, dando fe de su condición de saencista; nuevamente fue reelecto y liderará la bancada oficialista cuando estrene su mandato de cuatro años. El edil se refirió a la desatención de los vecinos, la cantidad de frentes de obras abandonados y el debilitamiento del manejo del municipio. Al respecto cuestionó las dificultades de la transición porque “no atienden el teléfono”.
Más allá de la lógica ansiedad que genera el interés por iniciar una gestión que quedará en manos de Emiliano Durand, pesa la profundización del destrato al que la titular del Ejecutivo sometió al Concejo Deliberante en estos últimos días de mandato. Y pone a la transición nuevamente en el centro de la atención.
Si bien hay antecedentes en la Provincia de un marcado adelantamiento de las elecciones provinciales, más de 200 días de coexistencia de dos grupos de gobierno mostraron los inconvenientes de la falta de reglas de juego claras. Se trata de un período en los que se deben preservar las facultades de una gestión en pleno ejercicio pero también considerar que es un tiempo de retirada que debe, por sobre todo, dejar en orden la institución que conduce la vida comunitaria de la ciudad.
No es un problema local ni provincial; es nacional y manifiesta una fuerte necesidad de un ordenamiento para encarar el cambio de gobierno. Otros estados tienen reglamentado el proceso y se rigen por reglas que crean obligaciones a los sectores que participan del mismo. Serían de gran utilidad en las actuales circunstancias porque permitiría un trabajo preparatorio preciso aunque no haya voluntad de colaboración, como demuestra el gobierno de Bettina Romero. También ayudaría en transiciones breves, como las que se producen cuando opera un balotaje.
En el Congreso de la Nación hay varias iniciativas que apuntan a imponer ese ordenamiento. Especialmente se vieron motivadas por los desacuerdos y desavenencias ocurridas durante la transición y traspaso de atributos del año 2015, que marcaron la necesidad de fortalecer las alternancias democráticas presidenciales a través de procesos de transición reglados que limiten la discrecionalidad política y la arbitrariedad personalista. Tal es lo que expresan los fundamentos de un proyecto de las diputadas nacionales Soledad Carrizo y Roxana Reyes, que por tercera vez desde entonces insisten con la iniciativa.
No solo la política entiende que debe reglamentarse el cambio ordenado de gobierno. También lo hace la academia, que ha registrado antecedentes, tanto del nivel nacional como subnacional; provincias y municipios evidencian las mismas dificultades. El documento “Acá le dejo el gobierno: claves para una transición presidencial efectiva” de los consultores Fernando Straface y Cintia Maldonado, del Cippec, confirma que la Argentina no cuenta con una cultura y práctica de transiciones ordenadas de gobierno. El análisis abarcó las siete elecciones presidenciales en el período que va desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta la elección de 2015, con la excepción de los cinco presidentes de la crisis del 2001.
Es un tema serio y lo que está ocurriendo en Capital así lo confirma. No es solo una dificultad de políticos sino un padecimiento para la población que observa a sus representantes ocupados en sus rencillas mientras la ciudad zozobra.
Salta, 26 de octubre de 2023

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

La médium y canalizadora Agustina García Fernández recomendó preparar dos listas —lo que se suelta y lo que se desea— y explicó rituales simples con velas, canela y lentejas para proyectar el próximo año.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.