Se reactivó el Ramal C18 después de 10 años y los productores de grano celebran la medida

El sub Gerente de Unidad de Producción de Salta, Emanuel Sagripanti, se refirió a la reactivación del tren de carga que estaba parado hace más de una década, y que permite el traslado de productos agrícolas desde el norte de la provincia hacia el resto del país.

Salta03/10/2023 Itati Ruiz

ramal dos

Desde la Unidad de Producción Salta aplaudieron la reactivación del Ramal C18 que conecta Pichanal con Joaquín V. González. La obra incluyó la refuncionalización de 200 Kilómetros de vía, colocación de rieles nuevos, durmientes y hormigón. 

“Una obra muy importante tanto para la logística como para el transporte de productos agrícolas del norte del país. Nos traerá, como ferrocarril, y a los productores de los granos del norte, muchísimos beneficios”, señaló Sagripanti. 

El primer tren de prueba se realizó hace dos semanas, pero el ramal comenzó a funcionar paulatinamente a medida que se iban terminando las obras, por ejemplo, desde Río del Valle, lleva más de un año y medio operativo.


 Sagripanti aseguró que los beneficios serán en término de producción pero también de conectividad futura. “Los productores del norte tienen la posibilidad de sacar el cereal de Coronel Suárez, y Ballivián”, que llevaban más de diez años sin poder sacarse porque el tramo estaba interrumpido desde por la caída del puente Cabeza de Vaca. 
 
También aseguró que un beneficio a largo plazo será la conectividad directa con el vecino país Bolivia, “un sueño histórico de todos los ferroviarios”. Además aseguró que el ferrocarril ayudará a descongestionar las rutas nacionales con tarifas más económicas.

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