
El INDEC dio a conocer datos sobre importación y exportación del chocolate en Argentina durante los últimos diez años.
Según mediciones privadas, el número que será publicado por el INDEC el miércoles próximo se encuentra por debajo del 41%.
Economía 23/09/2023A pocos días para que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) revele el índice de pobreza sobre el primer semestre del año y, según las mediciones de las consultaras privadas, el número superaría el 40%.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, donde los argentinos irán a las urnas y pondrán el voto de confianza en sus candidatos, el organismo estadístico anunció la publicación del número de pobreza en Argentina para el próximo miércoles.
El dato del INDEC, en tanto, abarca a 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, el número equivale a casi 18.500.000 pobres, de los cuales poco más de 4 millones serían indigentes.
Índice de pobreza: qué dicen las mediciones privadas
A pesar de un incremento en la actividad económica en los centros urbanos y la caída del desempleo, los privados esperan una pobreza que roce el 40%, tres puntos más a comparación del 36,5% del primer semestre.
Según proyecciones del especialista Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella, realizadas en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares y los valores de la canasta básica, el índice alcanzará más específicamente el 40,1% de la población argentina.
Las estimaciones de Leopoldo Tornarolli, investigador del CEDLAS en materia de asuntos pobreza y desigualdad, oscilan en un número similar: “Casi seguro por encima de 40% pero por debajo de 41%. Mi estimación (conservadora) sería 40.3%”.
El especialista, además, apuntó a la crisis económica y su impacto para la pobreza en el segundo semestre de 2023. “El efecto en la pobreza de devaluación y nueva aceleración de inflación recién lo conoceremos en diciembre”, señaló.
Desde 2015 a esta parte, la evolución de la pobreza muestra un marcado aumento: durante la gestión de Mauricio Macri, el número creció casi 10 puntos, llegando al 34,2% a comienzos de 2019 para volver a subir al 34,7% durante el inicio del Gobierno de Alberto Fernández.
A partir de la llegada del actual Gobierno, junto con la pandemia y la cuarentena, la pobreza siguió subiendo y alcanzó el 40,9% en el primer semestre de 2020, y con el rebote la actividad y el empleo logró bajar hasta el 36,5% en la primera mitad de 2022.
Ámbito Financiero
El INDEC dio a conocer datos sobre importación y exportación del chocolate en Argentina durante los últimos diez años.
El BCRA le había dado plazo hasta el viernes a la billetera para integrar las tarjetas de crédito a su QR. El conflicto entre ambos sigue firme.
El ministro de Economía, Sergio Massa, culpó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el índice de inflación del mes pasado que alcanzó, según informó el INDEC, el 12,4 por ciento. También apuntó contra la propuesta de dolarización de Javier Milei.
Desde la FATAP apelan a un cambio de paradigma para terminar con las asimetrías en la distribución de los subsidios al transporte en favor de CABA. Por otro lado, advierten la paralización del sistema si se corta con los subsidios.
Se convocó a reunión paritaria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) para este viernes. Todos los detalles de los aumentos.
Luego de las primeras reacciones en Wall Street, los principales jugadores del mercado financiero internacional pusieron el ojo en la necesidad de reformas urgentes y profundas y el margen de acción que el libertario tendrá para llevarlas a cabo.
Pese a a haber alcanzado el 7% del total de los trabajadores sigue siendo uno de los rubros en los que se verifican menor participación femenina, según datos del Ministerio de Trabajo.
Es el consejo de un economista ante el cambio de gobierno. Afirmó que hasta el 10 de diciembre, la “incertidumbre” será la vedette en la economía del país. Por otro lado, consideró que tres son los ejes que, en el corto plazo, deberá atender Javier Milei: Leliqs, dólar y tarifas.
Una medida del Banco Central busca prevenir fraudes y democratizar los medios de pago.
Corresponde al segundo Sueldo Anual Complementario del año (SAC) que abarca a todos los sectores estatales.
En el marco del ciclo de fin de año Salta de Fiesta, 23.375 salteños y turistas dijeron sí a la propuesta de La Noche de los Museos en toda la Provincia.
En una entrevista de balance de su gestión, el exministro de Educación subrayó la importancia de que exista una instancia nacional para coordinar las políticas educativas y compensar las asimetrías territoriales. También repasó los logros y deudas pendientes de la etapa que termina
"Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles". Las operaciones serán comandadas desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, con aviones A4-AR "Fightinghawk" y IA-63 Pampa.