
Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.


Nosotros somos tuyos y tú eres nuestro. Como hace 179 años, volverá a escucharse el lema que sintetiza el Pacto de Fidelidad del pueblo de Salta con sus santos patronos.
Opinión15/09/2023
La de hoy, con la que se cierra la Semana del Milagro, es la jornada más importante porque contiene una instancia que para la práctica de la fe católica de los salteños es fundamental. Si bien hay quienes viven el momento como una oración comunitaria, es para la Iglesia un rito trascendente.
Federico e Isabel Suvá, vinculados a la comunidad de la Madre de Schoenstatt, hacen notar que la historia de la relación de Dios con los hombres, y en particular con su pueblo elegido, está signada por una sucesión de alianzas, de pactos, sellados entre él y los hombres. Pero también subrayan que “en ellos, Dios se compromete a acompañar y proteger a los hombres y éstos, a seguir su Voluntad, a serle fieles. Siempre es Dios quien toma la iniciativa. Siempre es Dios el que se compromete primero. Y siempre es el hombre el que, inexorablemente, termina incumpliendo el pacto, rompiendo la alianza”.
En Salta, el Pacto se renueva cada año en setiembre, en recordación de un momento en que la naturaleza puso a los hombres de cara frente a su fragilidad. Era el año 1.692 cuando los espantosos terremotos a los que se refiere el novenario establecieron un vínculo que permanece inalterable entre el pueblo católico y las imágenes de María y su Hijo, hoy Señor y Virgen del Milagro. Desde 1844 se sumó a esta fiesta patronal el Pacto de Fidelidad entre el pueblo de Salta y las imágenes del Cristo y su madre, rito que se consolidó desde 1948, cuando volvió a temblar la tierra, como acto central de los festejos anuales.
En Americanía, revista de estudios latinoamericanos que se publica en España, la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Julia Costilla Fontenla, hace un profundo análisis del Pacto Salteño con el Señor del Milagro. Asegura que la eficacia simbólica del pacto, en tanto rito central de la religiosidad salteña, se advierte en un doble plano: el de las imágenes sagradas como cohesionadoras e integradoras del cuerpo social, al tratarse de un ritual que congrega distintos sectores. El otro plano es el del propio rito como articulador entre imágenes y pueblo, con un peso normativo que lo distingue de otros cultos similares.
El pacto de fidelidad construido entre el ‘pueblo de Salta’ y las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro puede ser planteado como un proyecto eclesiástico católico de notable continuidad –destaca la académica- forjado en tiempos coloniales y oficializado en la república. Entendido como ritual que permite tornar lo obligatorio en deseable, ha transmitido históricamente un mensaje acerca de las normas e ideales a los que debería apuntar la sociedad salteña, escenificando al mismo tiempo la estructura y el orden social.
Al margen de estas interpretaciones, lo que los católicos buscan es reunirse con las imágenes para pedir y agradecer, esperar y confiar. De allí que en setiembre de 2020, cuando la pandemia determinó el aislamiento social, no hubo reunión, las calles permanecieron vacías y la Catedral, vallada. El Pacto, sin embargo, se hizo; fue una celebración plenamente virtual, a través de los canales de televisión y las redes sociales.
En 2021 tampoco hubo procesión pero las imágenes salieron y desde veredas y balcones fueron saludadas. En el Parque 20 de febrero, escenario de la renovación del Pacto de Fidelidad, se cumplió de alguna manera el rito; el Arzobispo de Salta pidió al pueblo cuidarse para volver a reunirse. Y así fue en 2022, cuando otra vez centenares de miles de personas ratificaron la recíproca pertenencia.
Esta vez, es un país temblando en la incertidumbre el que clama por oraciones. Hay que renovar la promesa de fidelidad.
Salta, 15 de septiembre de 2023

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Comienza diciembre con anuncios de ajuste de tarifas de servicios públicos, algunos de los cuales avanzarán de manera simultánea con cambios en la distribución de subsidios. En la Provincia, la cuestión será objeto de análisis en sendas audiencias públicas referidas a la energía eléctrica y agua y saneamiento.

Es importante identificar el punto en el que el maquillaje empieza a convertir a una verdad maquillada en fraude o lisa y llanamente en una mentira.

La comunidad sanitaria lanzó la advertencia respecto de la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas o muy controladas respecto de su expansión. No es un problema local, es mundial y pone a la humanidad ante la obligación de asumir su cuota de responsabilidad en esta situación.

El presidente de Estudiantes cuestionó el castigo por el pasillo de espaldas a Rosario Central, denunció presiones de la dirigencia del fútbol argentino y advirtió que el club podría sufrir consecuencias deportivas.

Era el guitarrista de Loca Sensación. Ocurrió cerca de la madrugada, fue trasladado de urgencia a un hospital pero falleció.

La aerolínea española mantendrá la ruta suspendida hasta el 31 de diciembre por falta de garantías de seguridad. Más de 6.000 pasajeros ya resultaron afectados desde el 22 de noviembre.

Las fábricas de electrodomésticos están en mínimos históricos, forzando el cierre de Whirlpool en Pilar y suspensiones en Mabe y Electrolux.

El Círculo señaló que el convenio definitivo será elaborado en conjunto e instó al IPSS a una "negociación dentro de los parámetros de buena fe contractual".