
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


Nosotros somos tuyos y tú eres nuestro. Como hace 179 años, volverá a escucharse el lema que sintetiza el Pacto de Fidelidad del pueblo de Salta con sus santos patronos.
Opinión15/09/2023
La de hoy, con la que se cierra la Semana del Milagro, es la jornada más importante porque contiene una instancia que para la práctica de la fe católica de los salteños es fundamental. Si bien hay quienes viven el momento como una oración comunitaria, es para la Iglesia un rito trascendente.
Federico e Isabel Suvá, vinculados a la comunidad de la Madre de Schoenstatt, hacen notar que la historia de la relación de Dios con los hombres, y en particular con su pueblo elegido, está signada por una sucesión de alianzas, de pactos, sellados entre él y los hombres. Pero también subrayan que “en ellos, Dios se compromete a acompañar y proteger a los hombres y éstos, a seguir su Voluntad, a serle fieles. Siempre es Dios quien toma la iniciativa. Siempre es Dios el que se compromete primero. Y siempre es el hombre el que, inexorablemente, termina incumpliendo el pacto, rompiendo la alianza”.
En Salta, el Pacto se renueva cada año en setiembre, en recordación de un momento en que la naturaleza puso a los hombres de cara frente a su fragilidad. Era el año 1.692 cuando los espantosos terremotos a los que se refiere el novenario establecieron un vínculo que permanece inalterable entre el pueblo católico y las imágenes de María y su Hijo, hoy Señor y Virgen del Milagro. Desde 1844 se sumó a esta fiesta patronal el Pacto de Fidelidad entre el pueblo de Salta y las imágenes del Cristo y su madre, rito que se consolidó desde 1948, cuando volvió a temblar la tierra, como acto central de los festejos anuales.
En Americanía, revista de estudios latinoamericanos que se publica en España, la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Julia Costilla Fontenla, hace un profundo análisis del Pacto Salteño con el Señor del Milagro. Asegura que la eficacia simbólica del pacto, en tanto rito central de la religiosidad salteña, se advierte en un doble plano: el de las imágenes sagradas como cohesionadoras e integradoras del cuerpo social, al tratarse de un ritual que congrega distintos sectores. El otro plano es el del propio rito como articulador entre imágenes y pueblo, con un peso normativo que lo distingue de otros cultos similares.
El pacto de fidelidad construido entre el ‘pueblo de Salta’ y las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro puede ser planteado como un proyecto eclesiástico católico de notable continuidad –destaca la académica- forjado en tiempos coloniales y oficializado en la república. Entendido como ritual que permite tornar lo obligatorio en deseable, ha transmitido históricamente un mensaje acerca de las normas e ideales a los que debería apuntar la sociedad salteña, escenificando al mismo tiempo la estructura y el orden social.
Al margen de estas interpretaciones, lo que los católicos buscan es reunirse con las imágenes para pedir y agradecer, esperar y confiar. De allí que en setiembre de 2020, cuando la pandemia determinó el aislamiento social, no hubo reunión, las calles permanecieron vacías y la Catedral, vallada. El Pacto, sin embargo, se hizo; fue una celebración plenamente virtual, a través de los canales de televisión y las redes sociales.
En 2021 tampoco hubo procesión pero las imágenes salieron y desde veredas y balcones fueron saludadas. En el Parque 20 de febrero, escenario de la renovación del Pacto de Fidelidad, se cumplió de alguna manera el rito; el Arzobispo de Salta pidió al pueblo cuidarse para volver a reunirse. Y así fue en 2022, cuando otra vez centenares de miles de personas ratificaron la recíproca pertenencia.
Esta vez, es un país temblando en la incertidumbre el que clama por oraciones. Hay que renovar la promesa de fidelidad.
Salta, 15 de septiembre de 2023

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.

La exministra de Seguridad , Sabina Frederic, cuestionó el proyecto que impulsa el Gobierno nacional y sostuvo que el debate busca desviar la atención de problemas estructurales.