
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Se trata de una familia oriunda de Chubut que conoció la festividad por su amigo “Pitín Salazar”, ex integrante del conjunto folclórico, y desde entonces vienen hace 19 años.
Salta14/09/2023 Itati Ruiz
Salta se prepara para celebrar el Milagro, convirtiéndose en el epicentro religioso del país más importante por la cantidad de feligreses que continuará acogiendo durante las próximas horas.
Aries pudo conocer diversos testimonios de peregrinos llegados desde diferentes puntos de la Argentina, como Margarita Díaz, quien salió desde el sur para manifestar su devoción por los santos patronos en familia. “Venimos cada vez más felices y con más ganas de volver a pesar que los años ya nos pesan”, comentó.
Además contó que el grupo partió desde el sur argentino el lunes a las 22 horas para hacer las paradas reglamentarias, por tratarse en su mayoría de adultos y jubilados, “siempre venimos en un colectivo pero esta vez tuvimos que hacerlo en un mini bus porque la situación del país está difícil, pero los que pudimos estamos acá”, agregó.
Margarita Díaz aseguró que cambió su perspectiva sobre el Milagro al conocer la energía positiva que se vive durante la festividad, “los salteños nos contagiaron la esperanza que tienen por la vida y su cristianismo, porque nosotros éramos muy apáticos pero ahora sentimos la fe muy profunda”.
La peregrina finalmente contó que conoció a los patronos de Salta por el reocnodico músico norteño Pitín Salzar, “cuando iba a cantar junto a las Voces de Orán nos hablaba del Milagro hasta que un año nos decidimos y desde entonces no paramos”, cerró.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.