El Milagro

Tocó que sea un 14 de septiembre esta columna.

Opinión14/09/2023 Antonio Marocco

columnas (16)

Mientras, en el centro de nuestra ciudad —como cada año y alrededor de la Catedral— miles de hombres y mujeres, oriundos de todas las latitudes de nuestra geografía y de las extracciones sociales más diversas, reflexionan, rezan, agradecen, sueñan, comparten, se hermanan, marchan juntos… Están todos porque mañana es el día.

Por la complejidad para estimar la dimensión de la concurrencia, las cifras frías sobre la convocatoria suelen ser motivo de discusión, pero se estima con certeza que, por lo menos, más de medio millón de salteños y visitantes de todo el país se apostarán y marcharán entre el casco histórico y el Monumento 20 de Febrero para renovar el pacto de fidelidad con los santos patronos de Salta.

Mañana es la Procesión y, a luz de los años, ese encuentro ya significa mucho más que llevar en andas a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro para terminar con una multitudinaria misa, sirenas y pañuelos en alto.

Es algo más profundo: un encuentro del que brota un compromiso individual pero también colectivo. Pues si es posible un mundo más humano y justo, depende de la fe, la convicción y la voluntad de cada uno, pero también —y sobre todo— de lo que construyamos todos juntos.   

Hablamos de una liturgia que se origina pero trasciende ampliamente la base católica religiosa: una tradición social y cultural que divide al calendario; una celebración que cada generación de salteños resignifica como propia frente a los distintos climas de época.

Porque si bien los temblores en nuestra tierra siempre han representado y seguirán representando un riesgo silencioso y latente, en las peregrinaciones y en las cavilaciones de cada salteño que vive el Milagro se hacen presentes muchas más angustias, reflexiones e intenciones. La procesión va por dentro, dicen, pero siempre es mejor transitarla en compañía. La potencia del humanismo y lo colectivo se materializa, se moviliza, resiste. La comunión como bálsamo y aliento.

Con la Virgen y el Señor del Milagro en el centro de la escena, como meta de llegada, como destinatarios de una entrega de fe inconmensurable, siguen llegando los peregrinos que caminaron kilómetros y sortearon tempestades para cumplir sus palabras, sus promesas, sus devociones.

Llegan de todos lados: de ciudades, pueblos y parajes; de montañas y llanuras; de yungas y desiertos; de valles y punas.

Así lo relataba el maestro Ernesto Sábato: “Entramos en la plaza de Salta y nos mezclamos con la gente que ha caminado leguas con sus misachicos. Se los ve cansados, en su pobreza, en sus caras arrugadas, pero confiados siguen cantando con sus instrumentos de montaña. A su lado se renueva el candor. Milagro son ellos, milagro es que los hombres no renuncien a sus valores cuando el sueldo no les alcanza para dar de comer a su familia, milagro es que el amor permanezca y que todavía corran los ríos cuando hemos talado los árboles de la tierra”.

Qué diría Sábato sobre los que hablan de justicia social como aberración, esos que laceran la imagen del Papa Francisco por su compromiso con nuestros peregrinos. 

Esos caminantes de rumbo firme que emprendieron su marcha hace semanas, desde los lugares más recónditos, se conmueven hasta las lágrimas por la proeza lograda.

Y ahí, en la explanada de nuestra Catedral, conmueven a todos con imágenes que hablan sin decir, que cuentan historias, que movilizan la fe y dan la vuelta al mundo. 

Es que acaso no solo la guerra vale sangre, sudor y lágrimas. Para los peregrinos que le han puesto el cuerpo a la fe, al punto de exprimir sus músculos hasta el último aliento para llegar, esa entrega bien vale la templanza, la paz y la esperanza.

Feliz Milagro.

 

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Lo más visto

Recibí información en tu mail