Se trata de una medida que impulsó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en colaboración con la Secretaría de Energía de la Nación.
Muerte de una turista en Jujuy: denunciaron a los manifestantes
El Gobierno de Jujuy denunció penalmente a los manifestantes, tras la muerte de la turista durante un corte de ruta. La mujer de 66 años se descompensó mientras estaba varada en Abra Pampa.
Argentina11/07/2023/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/VXPHLU7NMVD4XKGP4C6YMJD4IA.jpg)
Luego de que una turista de 66 años se descompensara y falleciera mientras se encontraba varada en un corte de ruta en la localidad jujeña de Abra Pampa, el Gobierno provincial denunció a los manifestantes.
En la presentación judicial, las autoridades provinciales señalaron que “en virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace”. Y remarcaron que el corte de ruta llevado a cabo por los manifestantes atentó “contra los derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros”.
Desde el Gobierno de Jujuy pidieron que la Justicia cite a declarar al chofer de la empresa “El Quiaqueño”, quien se comunicó con el SAME y solicitó la asistencia médica, para que brinde testimonio de lo sucedido. También, se pidió que se llame a declarar a los paramédicos del SAME que socorrieron a la víctima.
El hecho ocurrió este domingo sobre la Ruta Nacional N°9, mientras el micro estaba varado a la espera de que los manifestantes le permitieran el paso.
En ese momento, Virginia Florez Gómez comenzó a sentirse mal y se desmayó. Luego de dar aviso al servicio de emergencias, llegó al lugar una ambulancia del SAME, que inmediato la trasladó a un hospital local.
Sin embargo, cuando llegaron la turista volvió a descompensarse y, pese a los maniobras de RCP, no pudieron reanimarla, según indicó el portal El Tribuno. El parte médico indicó que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio.
Virginia había salido de Buenos Aires el jueves pasado y se dirigía hacia Bolivia. Primero, el micro se detuvo en un corte de ruta a la altura de Purmamarca, donde permaneció unas 10 horas, y luego tuvo que volver a interrumpir su marcha en el corte de la Ruta Nacional 9.
En ese lugar, los manifestantes informaron a todos los vehículos varados que el bloqueo sería por tiempo indefinido y que iban a decidir si los dejaban pasar o no.
El fallecimiento de la turista se da a casi un mes de los primeros cortes de ruta de manifestantes que rechazan la reforma constitucional del gobernador jujeño Gerardo Morales.

El Ejecutivo busca intervenir y dar respuesta una institucional frente a situaciones que “comprometen la salud colectiva”.

El documento adelanta un crecimiento del PBI del 5,5% y una fuerte suba de la inversión. El tipo de cambio se mantendría prácticamente estable.

Entre las normas derogadas hay disposiciones creadas por organismos ya disueltos. La medida busca “simplificar y modernizar” el sistema de control agropecuario.

La falta de prevención, el ajuste en Salud y la interrupción de campañas oficiales dejan a miles de personas expuestas. Los diagnósticos tardíos son casi la mitad de los casos.

Tras el anuncio de una nueva movilización, Salud garantiza que se mantendrán los cupos y se ofrecerán contratos directos con mejores beneficios.

Polémica en Educación Inicial: acusan a funcionaria de maltrato a docentes
SITEPSA denunció maltrato y repudió los dichos de una funcionaria de Educación durante una jornada para más de 300 docentes.

Salta sin GNC: las estaciones siguen sin poder operar pese a contratos vigentes
"Naturgy confirmó que el corte continúa vigente. Y mientras no haya autorización expresa, no se podrá vender GNC en ninguna estación de servicio" afirmaron desde CESECA.

Pedirán la remoción de la diputada Orozco como presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión
Política02/07/2025Lo anticipó el diputado Esteban Paulón, quien anunció además que denunciará a un influencer libertario que inició una campaña discriminatoria en su contra.

Desde el lunes, las estaciones de servicio de todo el país con contrato interrumpible dejaron de brindar suministro.

El jefe del Programa de Residencias, Juan José Vargas, detalló que en la provincia se ofrecieron más de 80 plazas entre profesionales médicos, enfermeros y bioquímicos. Los resultados se publicarán durante la semana del 14 de julio en la página oficial de residencias.