REM: el mercado espera más inflación y un salto cambiario a comienzos de 2024

Luego de cuatro meses quedándose cortos, los consultores pronosticaron más inflación de la que midió la Ciudad. En el Gobierno se ilusionan con una importante baja

Economía 10/06/2023

banco-centraljpg

El Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) de mayo indicó que entre analistas y consultores se espera que la inflación en los próximos doce meses se acelere hasta sumar 179,2% de la mano de un fuerte salto en el tipo de cambio en la primera mitad de 2024. Esta aceleración es producto de una corrección al alza de todas las marcas de los meses venideros luego de que, en los últimos cuatro meses, las estimaciones de mercado quedaran sistemáticamente atrasadas respecto de las del Indec.

Así, la cifra más fuerte que esperan consultores y analistas es la que el próximo miércoles dará a conocer el Indec con un 9% mensual, muy por encima del 6,8% de Bahía Blanca y del 7,5% de la Ciudad de Buenos Aires. En cambio, en el Gobierno se ilusionan con que la desaceleración de los últimos días les permita mostrar una baja ostensible respecto del 8,4% de abril, y no descartan que “empiece con siete”, confiaron a este medio. En tanto, para los consultores la inflación recién emprendería el descenso en junio, para volver rápidamente al 8% en agosto.

Conforme se van vislumbrando las alineaciones electorales y sus proyectos económicos, además de la evolución de las variables macroeconómicas más relevantes, las consultoras van adecuando los escenarios a los que les asignan mayor probabilidad de ocurrir y las cifras que los delinearían. Volcadas a las planillas del Banco Central, los promedios y medianas de esas expectativas se convierten en los resultados del REM. Relevamiento que este mes mostró las variaciones más importantes respecto de dos variables: la inflación esperada para los próximos doce meses y la cotización del dólar esperada para dentro de doce meses, es decir, a mayo de 2024.

En el primer caso, se trata de una suba de 37 puntos por encima de la proyección previa hasta alcanzar el 179,2% de inflación conforme a la mediana de las expectativas relevadas (es decir, la mitad de las consultoras espera que sea incluso más alta), de hecho si solo se toma el promedio de las diez mejores pronosticadoras, la cifra se eleva al 185% gracias a terminar este año con 147,4% (32% ya acumulado hasta abril) y sumarle 52% más en los primeros cuatro meses de 2024.

Esta nueva aceleración iría de la mano de una devaluación lleve el dólar mayorista a, para la mitad de los analistas relevados, al menos $ 659,50, esto es $251 o 61% por encima de los $408,68 que se proyectan para diciembre.  Si en cambio, se mira el promedio de las proyecciones para mayo del año próximo se espera un dólar de $ 701,31, producto de una corrección cambiaria del 65%. Si solo se promedian a los diez mejores, la cotización resultante es de $682,85 (108,39 pesos más que en el REM de abril). En efecto, la cotización esperada para los próximos doce meses fue la segunda variable que mayor corrección mostró respecto del REM previo.
En cambio, para el resto del año, la inflación iría en retroceso hasta terminar el 2024 con un acumulado del 105,7%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail