
Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina arrojaron una caída mensual de 1%, con retrocesos en la construcción y el sector automotriz.


Luego de cuatro meses quedándose cortos, los consultores pronosticaron más inflación de la que midió la Ciudad. En el Gobierno se ilusionan con una importante baja
Economía10/06/2023
El Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) de mayo indicó que entre analistas y consultores se espera que la inflación en los próximos doce meses se acelere hasta sumar 179,2% de la mano de un fuerte salto en el tipo de cambio en la primera mitad de 2024. Esta aceleración es producto de una corrección al alza de todas las marcas de los meses venideros luego de que, en los últimos cuatro meses, las estimaciones de mercado quedaran sistemáticamente atrasadas respecto de las del Indec.
Así, la cifra más fuerte que esperan consultores y analistas es la que el próximo miércoles dará a conocer el Indec con un 9% mensual, muy por encima del 6,8% de Bahía Blanca y del 7,5% de la Ciudad de Buenos Aires. En cambio, en el Gobierno se ilusionan con que la desaceleración de los últimos días les permita mostrar una baja ostensible respecto del 8,4% de abril, y no descartan que “empiece con siete”, confiaron a este medio. En tanto, para los consultores la inflación recién emprendería el descenso en junio, para volver rápidamente al 8% en agosto.
Conforme se van vislumbrando las alineaciones electorales y sus proyectos económicos, además de la evolución de las variables macroeconómicas más relevantes, las consultoras van adecuando los escenarios a los que les asignan mayor probabilidad de ocurrir y las cifras que los delinearían. Volcadas a las planillas del Banco Central, los promedios y medianas de esas expectativas se convierten en los resultados del REM. Relevamiento que este mes mostró las variaciones más importantes respecto de dos variables: la inflación esperada para los próximos doce meses y la cotización del dólar esperada para dentro de doce meses, es decir, a mayo de 2024.
En el primer caso, se trata de una suba de 37 puntos por encima de la proyección previa hasta alcanzar el 179,2% de inflación conforme a la mediana de las expectativas relevadas (es decir, la mitad de las consultoras espera que sea incluso más alta), de hecho si solo se toma el promedio de las diez mejores pronosticadoras, la cifra se eleva al 185% gracias a terminar este año con 147,4% (32% ya acumulado hasta abril) y sumarle 52% más en los primeros cuatro meses de 2024.
Esta nueva aceleración iría de la mano de una devaluación lleve el dólar mayorista a, para la mitad de los analistas relevados, al menos $ 659,50, esto es $251 o 61% por encima de los $408,68 que se proyectan para diciembre. Si en cambio, se mira el promedio de las proyecciones para mayo del año próximo se espera un dólar de $ 701,31, producto de una corrección cambiaria del 65%. Si solo se promedian a los diez mejores, la cotización resultante es de $682,85 (108,39 pesos más que en el REM de abril). En efecto, la cotización esperada para los próximos doce meses fue la segunda variable que mayor corrección mostró respecto del REM previo.
En cambio, para el resto del año, la inflación iría en retroceso hasta terminar el 2024 con un acumulado del 105,7%.

Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina arrojaron una caída mensual de 1%, con retrocesos en la construcción y el sector automotriz.

En noviembre, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un decrecimiento de 2,8% en la comparación interanual y retroceso desestacionalizado de 1,3% frente al mes de octubre.

Las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024, según CAME. Las ventas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

El salario registrado, que incluye a los empleados públicos y privados, subió 2% en octubre, mientras que la inflación fue del 2,3%, según informó el INDEC.

En una jornada marcada por las definiciones sobre el esquema de pagos de enero, el riesgo país retrocedió hasta los 570 puntos básicos.

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo esquema de clasificación de los usuarios, la entidad multilateral financiará la ayuda estatal a los sectores más vulnerables.

Una niña de 2 años, identificada como Isabelle Louise de Sousa Silva, falleció ahogada tras caer de cabeza en un balde con agua en el baño de su casa, en el estado brasileño de Piauí.

Los haberes se abonarán los días martes 30 y miércoles 31 de diciembre, e incluyen el pago de la Compensación Transitoria Docente y los sueldos a los sectores de salud, seguridad, educación y a la administración pública provincial.

El Capítulo 2 del Presupuesto, que suscitaba grandes dudas dentro del espectro de los aliados, fue aprobado por 42 votos afirmativos , 28 negativos y solo dos abstenciones.

El apartado más controvertido del Presupuesto fue aprobado con apoyo de aliados del oficialismo. Incluye cambios en el financiamiento universitario y elimina porcentajes mínimos de inversión en educación y ciencia.

Las inscripciones para los cupos remanentes se realizarán de forma presencial los días lunes 29 y martes 30 de diciembre en la Secretaría de Deportes.