Riesgo

De cara a una de las celebraciones patrias más sobresalientes del calendario argentino, la atención se centra en los beneficios de uno de los cuatro fines de semana largo. La actividad turística sigue siendo una fuente de ingresos que sobresale especialmente en tiempos de crisis y se torna un tema excluyente.

Opinión24/05/2023

Turismo06

Particularmente alcanza más peso si se tiene en cuenta que para esta oportunidad, Salta sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los visitantes. Esa circunstancia genera una fuerte responsabilidad al gobierno, que regula la actividad promoviendo atractivos y desplegando el control para cumplir la oferta que se promociona por el país y el mundo. También plantea exigencias a la actividad empresaria que es prestadora directa de los servicios vinculados al turismo y a la que indirectamente concurre a complementar esa prestación. Además, convoca a toda la sociedad a preservar su desarrollo, que se ha constituído desde hace casi tres décadas en una política de Estado.

Para los cuatro días de descanso entre el 25 y el 28, un relevamiento realizado por el portal especializado Booking.com dio cuenta la semana pasada de los sitios más elegidos por los argentinos para viajar durante el fin de semana largo. En ese ranking, Salta ocupa el segundo lugar, detrás de Buenos Aires y por delante de Mar del Plata, Puerto Iguazú y Mendoza.

También se conoció la evaluación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de las cuatro ediciones del PreViaje, calificada por esa cartera como su política más exitosa. En ese marco, desde su implementación en 2021 cuando la pandemia de COVID aún hacía estragos, hasta esta última edición que cerrará el 30 de junio, utilizarán esta modalidad siete millones de turistas, con una inyección de 250 mil millones de pesos para las economías regionales. De esa cifra, el 12% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.

Las cifras comerciales indican que ya se realizaron cerca de 13 millones de operaciones con la tarjeta PreViaje en más de 170 mil locales de la cadena turística de todo el país, que incluyen alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, alquiler de automóviles y equipamiento, gastronomía y productos regionales, entre otros. Este programa devuelve a quienes compraron anticipadamente sus escapadas, el 50% de los gastos en crédito para usar en todo el país. Para personas afiliadas de PAMI, la devolución es del 70%.

Los datos sociales elaborados por el Observatorio Argentino de Turismo proyectan que esta política habrá generado en total más de 65 mil empleos al término de la cuarta edición. Debe apreciarse el valor de este impacto, teniendo en cuenta que Salta –una de las beneficiaias- siempre estuvo entre los destinos más elegidos en las cuatro etapas.

Pero también deben sumarse los que llegan al margen del Previaje  ya que Salta se destaca por sus paisajes, su arquitectura colonial, su gastronomía, sus tradiciones y su rica historia. Y para colocarla en ese punto se han hecho ingentes inversiones, tanto públicas como privadas.

Estas referencias son obligadas porque la dinámica del turismo se consolida no solo por las campañas oficiales y comerciales sino especialmente por lo que se menciona como “el boca a boca”, un sistema que se construye por la vivencia personal del visitante. Su armado es eficiente y de allí la variedad de los turistas que, según la época del año, llega para encontrar las virtudes de un lugar dotado generosamente por la naturaleza pero configurado por la cultura de su gente.

Y ese es el punto a considerar en estas horas. Desde hace más de tres semanas ha crecido la conflictividad social, vinculada a la crisis de la economía. Es así que es posible que haya sitios emblemáticos copados por la protesta y la conectividad afectada por los cortes de ruta.

Es el momento en que los gobiernos muestran su eficiencia para cuidar un bien que es de todos.

Salta, 24 de mayo de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Logro

Opinión15/07/2025

Como suele suceder cada mes, el consumidor accede a un dato que explica su capacidad de compras y contribuye a la toma de decisiones sobre la optimización de sus ingresos. Es la inflación del mes anterior, que le indica la progresiva pérdida del valor de su salario.

Martes

Autos chinos y el futuro que puede atropellar al trabajo argentino

Mónica Juárez
Opinión15/07/2025

Mientras en los pasillos del poder se celebran aperturas comerciales como sinónimo de “modernización”, en las fábricas argentinas se empieza a escuchar un murmullo cada vez más inquietante: la inminente llegada masiva de autos chinos podría arrasar con buena parte de la industria automotriz nacional. Lo que se vende como oportunidad para los consumidores, puede transformarse rápidamente en un golpe certero a la producción, al empleo y a las cadenas de valor que sostienen a miles de familias.

Frase 1920 x 1080

Encrucijada

Opinión14/07/2025

El caótico momento en el que están inmersos los gobernadores puede resultar en un mayor acercamiento con la sociedad o en un distanciamiento definitivo, con inevitable impacto en sus pretensiones para 2027, cuando concluya el mandato de la mayoría de ellos. Su actual demanda de recursos achica sus posibilidades de maniobra política.

Martes

Ajuste Delegado

Juan Manuel Urtubey
Opinión14/07/2025

El pasado 9 de julio se venció la irresponsable delegación de facultades que el Congreso de la Nación le concedió al Poder Ejecutivo Nacional a través de la llamada ley Bases.

Frase 1920 x 1080

Incertidumbre

Opinión11/07/2025

Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.

Frase 1920 x 1080

Panorama

Opinión10/07/2025

El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.

Lo más visto

Recibí información en tu mail