Convergencia

Un nuevo documento para orientar la acción de la dirigencia se ha conocido en las últimas horas. También convoca a alcanzar un acuerdo político y social, marcando pautas concretas sobre las que se debe alcanzar coincidencias.

Opinión19/05/2023

iglesia

Como ocurre en años electorales, la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer diez puntos con una exhortación a los diversos frentes electorales a dejar de lado "intereses mezquinos". Está en línea con el documento que sintetizó el análisis que sobre la situación nacional se realizó en la Asamblea Plenaria de abril pasado y al igual que los otros pronunciamientos que se conocieron este mes de mayo, hacen centro en cuestiones que marcan la debilidad consecuente con la crisis actual.

Fue precisamente el 1 de mayo, en coincidencia con el Día de la Constitución Nacional, que el ex senador nacional Esteban Bullrich presentó el llamado “Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional”. Se trata de un documento que reúne doce puntos que sintetiza coincidencias alcanzadas en diálogos con decenas de dirigentes de todo el espectro político, sindicalistas, empresarios y personalidades de la cultura. 

La propuesta, que parte de su convicción de que “la democracia exige acuerdos y para acordar hay que ceder”, sigue cosechando adhesiones. Una de las últimas fue la del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien al momento de lograr su reelección destacó el esfuerzo que hace este demócrata postrado por una enfermedad y  con vehemencia pidió a “esos cinco o seis dirigentes” que pujan por llegar a la Presidencia de la Nación, que “se sienten a una mesa de una vez por todas y hagan algo por el Pueblo y por la Patria”, abandonando la pelea por el cargo y por mantener una cuota de poder. 

También la dirigencia de la Confederación General del Trabajo pidió oportunamente poner en marcha un gran acuerdo político, económico y social. A través de un documento titulado “La Argentina que nos merecemos está a tiempo” requirió promover y fortalecer una verdadera y permanente alianza entre la producción y el trabajo, “única fórmula sustentable para garantizar un crecimiento inclusivo con justicia social”.

Ahora es el turno de la Iglesia Católica de la Argentina que, ante la proximidad de elecciones para construir un nuevo gobierno, demandó “fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político”. Reclamó “reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales” y trabajar por la dignidad de todas las personas, en particular los más pobres y débiles”.

El fortalecimiento y la extensión de la educación para todos los habitantes, el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana, la implementación de políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno, la protección del ambiente y de los derechos de los pueblos originarios, están en el decálogo propuesto por los obispos de todo el país. También le dieron un lugar relevante a los problemas que generan las adicciones, el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables. El combate de la corrupción en todos los niveles, fue incluido en el documento de la Conferencia Episcopal como un compromiso que se debe asumir en esta circunstancia, cuando el ejercicio del voto despierta esperanzas. 

Las coincidencias entre las propuestas que reclaman el acuerdo de los distintos sectores justifican todas las expectativas, porque hacen aparecer como posible lograrlo. Las ambiciones personales no debieran frustrar otra oportunidad para llegar a una convergencia impostergable.

Salta, 19 de mayo de 2023

Te puede interesar
69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Frase 1920 x 1080

Legitimación

Opinión01/12/2025

Comienza diciembre con anuncios de ajuste de tarifas de servicios públicos, algunos de los cuales avanzarán de manera simultánea con cambios en la distribución de subsidios. En la Provincia, la cuestión será objeto de análisis en sendas audiencias públicas referidas a la energía eléctrica y agua y saneamiento.

Lo más visto
i?img=%2Fphoto%2F2025%2F1204%2Fr1584579_1080x607_16%2D9

Boca, campeón de la Reserva por penales

Deportes04/12/2025

Boca Juniors se consagró campeón del Torneo Proyección Clausura (Reserva) tras empatar 2-2 con Gimnasia y Esgrima La Plata y vencerlo 4-1 en la tanda de penales en el estadio Florencio Sola.

Recibí información en tu mail