
Ezequiel Rojas Frondizi asumió la nueva presidencia del espacio político. Resaltó la importancia de un partido “abierto y en movimiento”, para construir una oposición sólida que recupere la confianza de la ciudadanía.
La ministra de Trabajo Raquel Olmos dijo que el Presidente "no está pensando" en decretar una suma fija o un bono para los trabajadores. Respaldo a los proyectos de reducción de la jornada laboral.
Política16/05/2023Apenas días después de que Máximo Kirchner reclamara "una suma fija ahora, paritaria después y doble aguinaldo si se puede", desde el Gobierno rechazaron de plano esa idea: "hoy el Presidente no está pensando en dar una suma fija porque están habilitadas las paritarias y hay alternativas de aumentos dentro de esa discusión entre trabajadores y empresarios", expresó tajante la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos.
De esta manera, el Gobierno se diferenció del kirchnerismo y un sector de la CGT que presionan para que se establezca por decreto una suma fija o un bono antes de mitad de año para compensar la inflación con los salarios.
"Muchos gremios están discutiendo en paritarias incrementos salariales, hay alternativas de aumentos dentro de ese debate por lo que no vemos hoy la posibilidad de establecer una suma fija", dijo a El Cronista la ministra de Trabajo al ser consultada específicamente por este tema.
Bono de ayuda social
A la vez, Olmos remarcó que el Gobierno tampoco evalúa por el momento la convocatoria a una nueva mesa de discusión por un incremento del salario mínimo y desechó de plano un eventual bono para los sectores vulnerables. "Con los aumentos que se están dando en los programas sociales como la Tarjeta Alimentaria, la AUH el plan Potenciar Trabajo se está reforzando la ayuda a los más necesitados", añadió la ministra de Trabajo.
La decisión del Gobierno de no otorgar por ahora una suma fija o un bono a los trabajadores como ocurrió en otras oportunidades contrasta con el pedido que el sábado pasado hizo el acto del PJ que se realizó en La Matanza, el diputado el acto del PJ en La Matanza.
Allí el diputado Máximo Kirchner fue el principal orador donde cargó contra las "empresas alimentarias concentradas que le pidieron ayuda al Gobierno en la pandemia" al referirse a las causas de la inflación y también pidió medidas para recomponer los ingresos.
A su vez, Máximo reclamó una "suma fija ahora, paritaria después y doble aguinaldo si se puede para recuperar el salario de los trabajadores" a pesar de la negativa de los sindicatos que apuntan a recomponer los sueldos desde las discusiones con las empresas en cada rubro.
"La pelea no es entre los de clase media que tienen un salario en blanco y los que cobran un plan, sino entre ellos y los 100 vivos que se la quieren llevar y soban las bases, tienen que estar juntos", sostuvo el diputado durante su discurso.
Máximo Kirchner habló como presidente del justicialismo bonaerense en medio de varios actos que realiza el Frente de Todos para lograr un operativo clamor para que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sea candidata en las próximas elecciones.
A la vez, desde la CGT, el secretario general de la entidad y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se manifestó hace 10 días a favor de otorgar una suma fija a aquellos gremios que "no pueden empatar y mucho menos superar la inflación".
Reducción de jornada laboral
Ante el reclamo del diputado Kirchner desde el Gobierno descartan la idea de una suma fija aunque la ministra Olmos dijo que la Casa Rosada acompañará el debate de los diputados del Frente de Todos que promueven un proyecto de reducción de la jornada laboral.
"Entendemos que el debate por la reducción de la jornada laboral se está dando en todo el mundo y ello generaría nuevos puestos de trabajo", dijo la ministra Olmos.
Así, el Gobierno confirmó que acompañará la posición de los legisladores del oficialismo que impulsan este tema aunque no presentará la Casa Rosada un proyecto propio de reducción de la jornada de trabajo. Es que Olmos detalló que las iniciativas que hay en debate en el Congreso "son muy completas y reflejan lo que plantea" el Gobierno.
"La reducción de la jornada laboral es un debate urgente y hay que dar esa discusión porque hasta ahora no nos focalizamos de manera suficiente con ello", dijo la ministra de Trabajo en diálogo con El Cronista.
A la vez, Kelly Olmos destacó que "sería ideal" dar con este debate y aclaró que desde el Gobierno acompañan a la CGT, los legisladores y el resto de los gremios que hicieron este planteo.
Cronista
Ezequiel Rojas Frondizi asumió la nueva presidencia del espacio político. Resaltó la importancia de un partido “abierto y en movimiento”, para construir una oposición sólida que recupere la confianza de la ciudadanía.
La Cámara Federal de Casación Penal decidió mantener las restricciones de visitas y el monitoreo electrónico (tobillera) para la ex presidenta, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta.
El diputado salteño por Guachipas explicó que la suba de retenciones al campo – por parte de Nación - generó gran preocupación entre los productores del interior provincial. “Nos perjudica mucho”, aseguró.
Francos no descarta abrir una vía política con un grupo de gobernadores; el oficialismo buscará el tercio de diputados “héroes” para salvar el veto.
La ministra de Seguridad encabezó un acto en la localidad bonaerense de Tres de Febrero y cuestionó el rol de la vicepresidenta en la última sesión del Senado.
El ministro de Economía tildó de “irresponsables” los proyectos aprobados en el Senado y defendió la línea dura del Gobierno frente a iniciativas que aumenten el gasto.
El director del INTI Salta, destacó el respaldo de más de 200 cámaras industriales y 1000 pymes a la labor del instituto, y explicó cómo se trabaja a demanda de los gobiernos y entes provinciales, sin fines de lucro.
Sergio Camacho, a cargo de Enlace y Relaciones Políticas, afirmó que el gobernador aún no definió alianzas, aunque se afirme en off.
El titular de ADP, Fernando Mazzone, advirtió que no descarta un paro docente si el Gobierno no mejora la oferta salarial tras las vacaciones.
La decisión fue comunicada por carta documento y afecta a pacientes y trabajadores de Tisec S.R.L., la empresa prestadora. Denuncian que no hubo comunicación previa ni plan alternativo para la atención de los beneficiarios.
Trabajadores del Hospital Militar convocan a una movilización el próximo lunes 14, en rechazo a la decisión de cerrar el centro de salud, lo que dejaría a 100 empleados sin trabajo y a miles de jubilados sin atención médica.