Soria: "El fallo de la Corte es un mensaje mafioso contra Cristina Kirchner"

"El máximo tribunal decide en base a intereses de ciertos sectores políticos. Ayer veía como la gente de Juntos por el Cambio celebraban como si el fallo lo hubieran escrito ellos", advirtió el ministro de Justicia.

Política 10/05/2023

md

El ministro de Justicia, Martín Soria, criticó que la Corte Suprema de Justicia haya demorado "un mes una decisión que podrían haber tomado en días" en referencia al fallo que suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan, y advirtió que la medida cautelar firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda representa "un mensaje mafioso" dirigido al peronismo y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es un mensaje mafioso dirigido al peronismo y a Cristina Fernández de Kirchner, que no te quepan dudas. Fue cinco días antes de dos elecciones provinciales y un mes antes del cierre de listas nacionales", advirtió en declaraciones a radio FM La Patriada.

64GYW3LCTJH7TJGIIVXW32J5WQ“Los jueces designados por decreto por Macri, siguen respondiendo a sus órdenes”

Este martes, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

"La Corte decide en base a intereses de ciertos sectores políticos. Ayer veía como la gente de Juntos por el Cambio (JxC) celebraban como si el fallo lo hubieran escrito ellos. O es una Corte mafiosa que está usando su fallo para dar un mensaje de apriete", subrayó el ministro de Justicia.

Captura de Pantalla 2023-05-10 a la(s) 11.24.32Uñac vinculó a Bullrich con el fallo de la Corte que suspendió las elecciones

En ese sentido, el ministro señaló que "hace más de un mes" la Corte Suprema tenía estos "dos expedientes sensibles y de máxima urgencia institucional para resolver medidas cautelares".

"Tuvieron un mes una decisión que podrían haber tomado en días. ¿Qué estaban esperando los jueces de la Corte Suprema? ¿Tener datos de encuestas? ¿Ver cómo declaraba (el exadministrador de la Corte) Héctor Marchi en la Comisión de Juicio Político?", se preguntó.

Según Soria, se trata de una "Corte antidemocrática" que ha convertido las medidas cautelares "en mensajes de apriete" y de que ellos "son los que toman las grandes decisiones en Argentina".

Además, al ser consultado si los fallos emitidos por el máximo tribunal de Justicia podrían constituir otro causal de juicio político, el ministro contestó: “Yo creo claramente que sí”.

"El mensaje de Rosatti es claro: esta Corte va tras la suma del poder público poniéndose por encima de las instituciones democráticas y las constituciones provinciales", concluyó.

Con información de Telam

Más noticias
Destacadas
Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Recibí información en tu mail