Opinión10/03/2023

Alianzas

Cierra la última semana de negociaciones para armar las alianzas que participarán en los comicios del 14 de mayo. Hasta el miércoles 15 a la medianoche estará abierto el registro y la inminencia del final del plazo generó algunos movimientos que muestran que todavía hay mucho por arreglar, incluso aspectos instrumentales del armado de estos frentes.

La fragmentación del sistema de partidos políticos es notoria. La Justicia Electoral ha confirmado que son 34 los que están habilitados para participar de las próximas elecciones a nivel provincial. A ese número se llegó luego del filtro que impone el número de afiliados y que deja afuera a aquellos que abandonan la tarea de cuidar, al menos, los requisitos formales para mantenerlos operativos.  

Es cierto que nadie esperaría que haya 34 propuestas para elegir gobernador y renovar la Legislatura. Los nombres de estos partidos y el de sus dirigentes son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos, pero ello no constituye un dato relevante a la hora de elegir a quiénes serán las próximas autoridades.

 En realidad, a la compulsa no llegan  ni una quinta parte de ellos, al menos no con sus nombres propios y ello le ocurre aún a partidos históricos como el Radical y el Justicialista. Sus sellos acompañan alianzas o frentes que se integran al único efecto de alcanzar o mantenerse en el poder.

De allí que se reconozca que estas uniones de personas, grupos o partidos –que frecuentemente sostienen ideas diversas- se asocian para un fin político concreto, de cuya realización se beneficiarán mutuamente. El principal propósito de las alianzas electorales es aumentar las posibilidades de triunfo de los partidos involucrados, mediante la sumatoria de votos que cada uno aporte aunque no se debe descartar que una construcción novedosa le dé a un frente la posibilidad de atraer más sufragios.

Esta forma de presentarse ante el electorado es más común de lo que se supone y se repite en buena parte del mundo. Pese a esta generalización, que lleva a más de la mitad de los ciudadanos adhiera a estas construcciones, suelen merecer críticas porque en buena parte de los casos las uniones son posibles por el pragmatismo que alientan partidos y candidatos, que se proponen alzarse con el triunfo electoral, sin otro fin que los trascienda.

Por eso es que se encuentran alianzas se han dado entre partidos con ideologías completamente opuestas. Así se señala respecto de Avancemos, la primera alianza que se presentó y ya tiene su fórmula gubernamental armada. Sus mentores marcan como fortaleza que en ese frente se toquen los extremos del arco político.

El principal candidato, el Gobernador que busca su reelección, quizás también deba explicar el armado de uno o dos frentes con muchos participantes  y escaso contenido doctrinario, como para determinar contradicciones. Sí se puede asegurar que algunos partidos que lo encumbraron en 2019 no serán de la partida pero otros que fueron opositores en esos comicios, encontraron que al cabo de cuatro años de gestión se hizo merecedor del acompañamiento. A ello es a lo que hacen referencia los especialistas cuando aseguran que estas alianzas desdibujan la identidad partidaria y facilitan el "transfuguismo político", que no es otra cosa que  políticos de un partido pasen a otro como candidatos, sin importar la ideología y el programa que deben sustentar.

Se espera que sean ocho las alianzas que participen de las elecciones de mayo.  Las listas de candidatos serán mucho más.

Salta, 10 de marzo de 2023

Te puede interesar

Revisión

El peronismo celebra hoy en todo el país el Día de la Lealtad. Es una fecha que está impuesta en el ámbito del Partido Justicialista, una estructura de masas que está agonizando con esa conformación.

De una conversación mundana hacia la historia

Ayer fui a uno de esos lugares donde todavía las familias pueden ir a comer, donde los comensales aunque sean desconocidos se saludan y sonríen, donde todavía se escucha nuestra música en la voz de nuestros cantores.

Narcotráfico: La verdad

Hechos relevantes, a lo largo de la historia, curiosamente no han sido prácticamente considerados por el matutino independiente y, sin embargo, en nuestra opinión las usinas de la difamación que olvidan esos datos y no soportarían un archivo.

Acción

En un complejo marco político, en la última sesión de la Cámara de Diputados se pidió que se declare la emergencia de la seguridad pública en la Provincia.

Tarifas

Las tarifas de servicios públicos aparecen como un tema sobre el que siempre se concentra la atención de prestadores, usuarios y especialistas.

Salario y Crecimiento

Cumplidos los diez primeros meses de gestión del gobierno nacional, lo que significa más del 20% de la duración del mandato, hay resultados parciales que se puede ir evaluando, más allá de la pesada herencia recibida.