Opinión10/03/2023

Alianzas

Cierra la última semana de negociaciones para armar las alianzas que participarán en los comicios del 14 de mayo. Hasta el miércoles 15 a la medianoche estará abierto el registro y la inminencia del final del plazo generó algunos movimientos que muestran que todavía hay mucho por arreglar, incluso aspectos instrumentales del armado de estos frentes.

La fragmentación del sistema de partidos políticos es notoria. La Justicia Electoral ha confirmado que son 34 los que están habilitados para participar de las próximas elecciones a nivel provincial. A ese número se llegó luego del filtro que impone el número de afiliados y que deja afuera a aquellos que abandonan la tarea de cuidar, al menos, los requisitos formales para mantenerlos operativos.  

Es cierto que nadie esperaría que haya 34 propuestas para elegir gobernador y renovar la Legislatura. Los nombres de estos partidos y el de sus dirigentes son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos, pero ello no constituye un dato relevante a la hora de elegir a quiénes serán las próximas autoridades.

 En realidad, a la compulsa no llegan  ni una quinta parte de ellos, al menos no con sus nombres propios y ello le ocurre aún a partidos históricos como el Radical y el Justicialista. Sus sellos acompañan alianzas o frentes que se integran al único efecto de alcanzar o mantenerse en el poder.

De allí que se reconozca que estas uniones de personas, grupos o partidos –que frecuentemente sostienen ideas diversas- se asocian para un fin político concreto, de cuya realización se beneficiarán mutuamente. El principal propósito de las alianzas electorales es aumentar las posibilidades de triunfo de los partidos involucrados, mediante la sumatoria de votos que cada uno aporte aunque no se debe descartar que una construcción novedosa le dé a un frente la posibilidad de atraer más sufragios.

Esta forma de presentarse ante el electorado es más común de lo que se supone y se repite en buena parte del mundo. Pese a esta generalización, que lleva a más de la mitad de los ciudadanos adhiera a estas construcciones, suelen merecer críticas porque en buena parte de los casos las uniones son posibles por el pragmatismo que alientan partidos y candidatos, que se proponen alzarse con el triunfo electoral, sin otro fin que los trascienda.

Por eso es que se encuentran alianzas se han dado entre partidos con ideologías completamente opuestas. Así se señala respecto de Avancemos, la primera alianza que se presentó y ya tiene su fórmula gubernamental armada. Sus mentores marcan como fortaleza que en ese frente se toquen los extremos del arco político.

El principal candidato, el Gobernador que busca su reelección, quizás también deba explicar el armado de uno o dos frentes con muchos participantes  y escaso contenido doctrinario, como para determinar contradicciones. Sí se puede asegurar que algunos partidos que lo encumbraron en 2019 no serán de la partida pero otros que fueron opositores en esos comicios, encontraron que al cabo de cuatro años de gestión se hizo merecedor del acompañamiento. A ello es a lo que hacen referencia los especialistas cuando aseguran que estas alianzas desdibujan la identidad partidaria y facilitan el "transfuguismo político", que no es otra cosa que  políticos de un partido pasen a otro como candidatos, sin importar la ideología y el programa que deben sustentar.

Se espera que sean ocho las alianzas que participen de las elecciones de mayo.  Las listas de candidatos serán mucho más.

Salta, 10 de marzo de 2023

Te puede interesar

Reparación

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Defensa

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Los días difíciles de concordia y paz

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Conflicto

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Resultados

La puja política se ubicó en un eje diferente del que habitualmente plantea un proceso electoral. No hay solamente fuerzas políticas en confrontación para ocupar un determinado espacio sino posiciones divergentes respecto de cómo observar la realidad, para solucionar sus problemas.