Economía Por: Belén Herrera13/01/2023

“La última carta del gobierno es Sergio Massa”

Lo afirmó el diputado provincial mandato cumplido Julio Moreno para quien las medidas del Gobierno contra la inflación solo buscan llegar a las elecciones.

Por Aries, el diputado provincial mandato cumplido Julio Moreno aseguró que el Gobierno nacional no implementa medidas de fondo para atacar a la inflación, sino medidas de corto plazo para llegar a las elecciones.

Mencionó a modo de ejemplo el caso de Precios Cuidados, acuerdo por el que los incrementos no pueden superar el 4% mensual. “Massa también está conversando con los gremios para tratar de llegar al 4% mensual. Hay gremios que han aumentado más, pero mientras aumente el consumo está bien”, analizó.

Consideró así que son muchas las causas de la inflación, entre ellos la falta de dólares, no solo la guerra, y agregó: “La última carta que está jugando del Gobierno es la designación de Sergio Massa y de su viceministro, una persona nada que ver con la ideología del núcleo duro del actual gobierno. El mérito de Sergio Massa es que ha controlado, pero ponernos contentos de que no sea el 100% no es ningún éxito”.

"Estamos en proceso de declaración de Emergencia Agroganadera"

Para el economista, el Ministro “genera cierta confianza y está trayendo una cierta calma a la economía”. Igualmente, insistió: “Son medidas de corto plazo y no llegan al fondo de la cuestión. Es una política de aguante para llegar medianamente tranquilo a las elecciones”.

Además, si bien remarcó que el gobierno, tanto nacional como provincial, se benefician por la mayor recaudación producto de la inflación, la lejanía con los centros de consumo nos perjudica seriamente.

Por otra parte, Moreno se refirió a los proyectos que envió el Ejecutivo para tratar en sesiones extraordinarias en el Congreso.

“Podremos reformular una ley más abarcativa y completa para los pueblo indígenas”

Opinó que “son medidas que se van necesitando”, como el blanqueo con el que se espera alcanzar una cifra cercana los 116 mil millones de dólares que se blanquearon durante el macrismo. Sin embargo, cuestionó que el perdón fiscal “va en contra del contribuyente que paga en tiempo y forma”.

En líneas generales, consideró que “son medidas que pueden llegar a beneficiar a toda la población”.

Te puede interesar

Las exportaciones mineras crecieron 84% y marcaron un récord histórico en el primer cuatrimestre

Impulsadas por el litio y los minerales metalíferos, las ventas externas alcanzaron u$s3.254 millones entre enero y abril. China, EEUU y Corea del Sur lideraron la demanda.

Alimentos y bebidas subieron más que la inflación general en mayo

Los datos del INDEC publicados este jueves reflejaron un dato más que preocupante: los alimentos aumentaron por encima del promedio general del IPC y llegaron al 2,5%.

El riesgo país baja por segundo día consecutivo y se acerca a 430 puntos

Tras la mejora en la calificación de la deuda, el indicador de JP Morgan retrocede otros 10 puntos y marca nuevos mínimos en ocho años. Los bonos argentinos que cotizan en el exterior suben.

Una familia necesitó casi $1.500.000 para no ser pobre

La canasta básica alimentaria se aceleró en mayo. Sin embargo, los aumentos de precios de la canasta que mide la pobreza se desaceleraron, en línea con el recorte del IPC.

Wall Street alertó sobre el costo social del ajuste y los riesgos que enfrenta el programa económico

Un informe de Citi Research destacó la consolidación fiscal de la gestión libertaria, pero advirtió sobre el impacto del debilitamiento del consumo. 

La inflación de mayo fue del 2,1%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se desaceleró 0,5 puntos porcentuales contra abril. La cifra marcó el nivel más bajo desde el último cuatrimestre de 2025.