Pautas de cuidado para prevenir la infección por salmonelosis
Se trata de un grupo de bacterias que ingresan al organismo a través de alimentos contaminados. La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos.
Ante el incremento de la temperatura -previo a la llegada del verano- aparecen infecciones provocadas por microorganismos del género salmonella.
El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas.
Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.
Para prevenir la salmonelosis, el Ministerio de Salud Pública recomienda:
- Cocinar bien los alimentos. Las bacterias suelen encontrarse en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.
- Manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien y evitar hacer huevos poché (con la yema líquida).
- Evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos. El aderezo de la ensalada Cesar, el Tiramisú, los helados hechos en la casa y el glaseado pueden contener huevos crudos.
- Mantener limpias las superficies donde se cocina, lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.
- Evitar el contacto con las heces de las mascotas. Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar un animal.
- No cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea.
- Mantener la comida bien refrigerada. No dejar los alimentos cocidos fuera de la heladera por más de 1 hora.
Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud.
Te puede interesar
El camión oncológico atenderá en Limache con cupos limitados
Las prestaciones previstas en Parque Sur se trasladan por problemas técnicos; los turnos se solicitan al 148.
Solo el 17% de los jóvenes utiliza siempre preservativo
En el marco del Día Mundial del Preservativo, los datos revelados por la Aids Healthcare Foundation (AHF) y el Boletín Epidemiológico Nacional exponen una realidad crítica.
El instituto Malbrán confirmó el primer caso de sarampión del año en Argentina
Se trata de un paciente de 29 años. El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica
Salta registra 11 casos de lepra y refuerza el llamado al diagnóstico temprano
La jefa del Programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario, Emilce Tapia, confirmó dos nuevos casos en Orán y recordó que la enfermedad tiene tratamiento y baja contagiosidad.
Intensificarán el operativo sanitario en El Galpón
Tras el descenso de las aguas, se refuerza la vigilancia ante la posible aparición de cuadros infecciosos y respiratorios. Con el despliegue de especialistas de Extramuros, se busca garantizar asistencia médica inmediata en las zonas más vulnerables.
Confirmaron dos casos de lepra en Orán
Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa crónica que afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones, a las mucosas y órganos internos. Además, Salud Pública actualizó datos de otras patologías bajo vigilancia.