Salud Por: Ivana Chañi17/07/2025

El CUCAI se desburocratizó y Salta podría terminar el año con 60 trasplantes

El Hospital Oñativia lleva 31 trasplantes en el año gracias al aumento de órganos procurados y podría alcanzar números históricos en 2025, destacó en Aries el Dr. Raúl Pidoux.

El Hospital Dr. Arturo Oñativia de Salta alcanzó los 31 trasplantes en lo que va del año, una cifra que supera ampliamente los registros anteriores. Según explicó, en Aries, el jefe de Trasplantes y del Programa de Nefrología y Hemodiálisis, Dr. Raúl Pidoux, “había poca procuración en años anteriores” y la mejora se debe a que “el CUCAI mejoró sustancialmente la procuración de órganos”.

El profesional destacó que el crecimiento del sistema local se debe a cambios implementados por la nueva gestión. “Han incorporado médicos procuradores y cambiado algunas políticas que hicieron que esto mejore”, explicó. La mejora en la procuración permitió que se multipliquen las posibilidades de trasplante para los pacientes salteños.

Esta tendencia ascendente refleja un cambio estructural. “Estamos preparados para esto, siempre lo estuvimos y esperábamos que suceda”, afirmó Pidoux, al destacar que el equipo trabaja en trasplantes desde 2011 y que “esto es producto del trabajo para poder realizar esto”. El incremento en la disponibilidad de órganos benefició directamente a quienes estaban en lista de espera.

Alrededor de 300 salteños esperan un órgano

Un dato significativo es que siete de los 31 pacientes trasplantados no cuentan con cobertura social. “Hacemos una salud igualitaria para cualquier paciente de la provincia sin distinción de obra social”, remarcó el especialista. Esta política refuerza la equidad en el acceso al sistema de salud público salteño.

Pidoux adelantó que, si se mantiene el ritmo actual, podrían realizarse hasta 60 trasplantes en el año. “Ese es un número muy bueno y realmente el que uno espera tener por año”, precisó. Aclaró además que este tipo de cirugía exige una preparación integral: “No es una cirugía que se hace y se acaba el tema, después hay que controlar estos pacientes”.

El profesional insistió en que no se trata de un fenómeno aislado. “El número de trasplantes que se hace en otras provincias es como este o mayor, y esto es lo que se debe hacer”, concluyó, al remarcar que Salta avanza en una línea de trabajo consolidada y sostenible.

Te puede interesar

Gripe en Salta: los niños de 5 a 9 años son los más afectados por el síndrome gripal

En la última semana se notificaron 501 casos. También se registraron 113 neumonías y 130 bronquiolitis. Hubo 12 hospitalizados.

Salta registró más de 500 nuevos casos de gripe en una semana

El último informe epidemiológico provincial señala que los niños de entre 5 y 9 años concentran la mayor cantidad de casos acumulados de síndrome gripal. Un paciente requirió cuidados intensivos y no se registraron nuevas muertes.

Hidatidosis en Salta: la enfermedad que puede afectar el hígado, los pulmones y el cerebro

En una jornada sobre enfermedades emergentes y reemergentes realizada hoy en el Hospital Materno Infantil, la médica Paula Herrera advirtió sobre los riesgos de contagio.

Tras un brote en Bolivia, advierten sobre el riesgo de fiebre amarilla en Salta

La médica Paula Herrera advirtió que la provincia tiene el mosquito transmisor y destacó la importancia de la vacunación y el diagnóstico temprano.

El hospital de Rosario de la Frontera sumará un tomógrafo y un centro de diálisis

Los anuncios los realizó el ministro de Salud durante la asunción de Sebastián Dib Ashur como nuevo gerente general del hospital. 

Medicamentos en centros de salud: Nación redefine cuáles serán prioritarios

La actualización prioriza tratamientos para enfermedades cardiovasculares. El nuevo listado servirá de referencia para la compra y distribución de medicamentos.