Opinión Juan Manuel Urtubey 23/11/2022

Nosotros

Ha empezado el mundial, que época tan linda en la cual en todos los países, particularmente en la Argentina, empezamos a utilizar una palabra que no se usa con mucha frecuencia que es "Nosotros". Nosotros simbolizando lo que en el corazón de cada argentino representa la presencia de Argentina en el mundial.

Se han generado muchísimos debates y discusiones en las últimas semanas entre otras cosas planteando si está bien que los chicos vean los partidos del mundial en el colegio, o está mal que los chicos vean los partidos del mundial en el colegio. Cuando vemos la realidad que vivimos todos los días digo que qué bueno que sería que los chicos puedan ver los partidos en cada uno de los colegios con las maestras y maestros explicándoles lo qué significa un proyecto colectivo. Lo que significa un equipo, lo que significa tener un objetivo común, lo que significa que tiremos todos para el mismo lado.

Claro, probablemente cada uno lo haga en una posición diferente. Hay algunos a los que les toca hacer los goles, a otros les toca generar la situación del gol, a otro le toca contener a través de la defensa al adversario y a otro le toca atajar en el arco, pero todos ellos tienen en común que son un equipo, ¿por qué? porque pueden trabajar dentro del concepto de Nosotros, pero lo importante es saber que hay un proyecto común, el proyecto común es ganar ese partido para luego ganar otro, ganar otro y lograr la copa del mundo.

En la Argentina tenemos un serio problema todavía no hemos podido definir cuál es el objetivo. Sí queremos un país con oportunidades para nuestros hijos hay algunos que plantean que debe hacerse de una manera y otros que plantean que debe hacerse de la otra. Es más, hoy en la Argentina tenemos un presidente que dice "No creo en planes" por lo cual será lo que deba ser, por lo cual cada partido se jugará como surge ese día, ese ya es un problema; el segundo problema es que cuando los jugadores de este equipo colectivo empezamos a ser enemigos unos de otros, cuando nosotros empezamos a creer que nuestro objetivo es la destrucción del que tenemos al lado empezamos a destruir ese Nosotros que tanto necesitamos los argentinos.

Por eso, este tiempo que vivimos mucho se habla y mucho hablamos de lo mismo, pero es importante que pongamos en su justa medida cada una de estas situaciones. La Argentina necesita de un proyecto colectivo, no está mal que estemos todos enamorados de nuestra Selección, de la Scaloneta y del Mundial, lo que tenemos que entender es que si nosotros proyectamos ese "Nosotros" para la construcción de un destino común, no tenga dudas que la Argentina podrá, con esfuerzo, con tiempo y fundamentalmente con mucha dedicación lograr ese objetivo buscado y ese objetivo buscado es vivir en un país que le dé oportunidades a nuestros hijos.

Te puede interesar

Reparación

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Defensa

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Los días difíciles de concordia y paz

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Conflicto

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Resultados

La puja política se ubicó en un eje diferente del que habitualmente plantea un proceso electoral. No hay solamente fuerzas políticas en confrontación para ocupar un determinado espacio sino posiciones divergentes respecto de cómo observar la realidad, para solucionar sus problemas.