Opinión Natalia Buira 10/11/2022

El contrato de locación habitacional

En el año 1984 se dictó la ley 23.091 de locaciones urbanas que estuvo en vigencia con mínimos ajustes hasta la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, es decir, hasta el 1 de agosto de 2015, el cual receptó casi literalmente gran parte de la normativa de esa ley derogada.

El Gobierno Nacional promulgó la nueva ley de alquileres 27.551 sancionada por el Congreso de la Nación y que entró en vigencia el 1 de julio del 2020 que introdujo importantes modificaciones al contrato de alquiler  y que se aplica tanto para inmuebles habitacionales, temporarios y comerciales.

Primero debemos decir que la nueva ley de alquileres no se aplica a los contratos que a la fecha de entrada en vigencia de la ley ya se encontraban en curso; se aplica  para los que se celebraron y se celebren a partir del 1 de julio del año 2020.

Quizás de las novedades más importantes para los contratos de alquiler de viviendas sea el plazo mínimo de 3 años de duración ya que anteriormente el contrato de alquiler podía durar 2 años, lo cual da mayor estabilidad al locatario ya que mudarse cada dos años altera la vida de las personas y las familias. Además reduce gastos de mudanza, nuevos gastos de comisiones y depósitos en garantía que conlleva un nuevo contrato con otro propietario.

Existen excepciones previstas por la ley a este plazo mínimo de 3 años entre las cuales se encuentra cuando se alquila una vivienda con muebles para fines de turismo, descanso o similares pero en este caso si el plazo del contrato o de los contratos consecutivos supera los tres meses se presume que no fue hecho con esos fines y entra a regir el plazo mínimo de 3 años. Esta normativa fue introducida para evitar las “avivadas criollas” consistentes en hacer contratos consecutivos de 2 meses para burlar la disposición legal del plazo mínimo de 3 años.

Otra de las novedades importantes es como debe obligatoriamente realizarse el ajuste en los alquileres de viviendas. El artículo 14 de la ley 27.551 nos dice que el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales. Dichos ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales (RIPTE), que es elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina. Es decir un ajuste anual  por un promedio entre inflación y salario y por un índice objetivo que publica mensualmente el Banco Central.

Aquí es donde vemos el mayor incumplimiento a la norma ya que los contratos se ajustan semestralmente fijando los propietarios de antemano un incremento del 35% cada 6 meses en abierta violación de la ley de alquileres y estos contratos dicen cuanto va a pagar el locatario cada 6 meses.

El ajuste legal anual en base al índice publicado por el Banco Central es solamente para las locaciones habitacionales no así para los alquileres comerciales, de oficinas o de depósitos. 

Es por esta normativa que muchos locadores han retirado sus propiedades del mercado de alquileres procediendo a su venta o manteniéndolas vacías. 

En cuanto al depósito en garantía claramente estipula la norma que para las locaciones habitacionales no puede superar el importe equivalente al primer mes de alquiler. De esta manera se frenan los abusos hacia los locatarios por parte de los locadores en atención a la necesidad urgente de vivienda.

También se establece que el contrato de locación debe ser declarado por el locador ante la AFIP e igualmente que los impuestos  y las expensas extraordinarias están a cargo del propietario, siendo a cargo del locatario el pago de los servicios de luz, agua, gas, expensas comunes siendo estas las que derivan de gastos habituales, normales y permanentes. Se entiende que la Tasa Municipal que es la tasa de alumbrado, barrido y limpieza corre a cargo de los locatarios porque son los que se benefician de este servicio que presta el municipio.

Finalmente la ley 27551 crea el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal, entre ellas: la especial consideración de personas en situación de violencia de género en el marco de lo previsto por ley de protección integral a las mujeres y para las personas adultas mayores como jubilados o pensionados, personas titulares de prestaciones por desempleo y aquellas que se hallen en una situación de vulnerabilidad.

La ley también fomenta la resolución de los conflictos derivados de la relación locativa por medio de los métodos alternativos como lo son la mediación o el arbitraje.

 

Te puede interesar

La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional

Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.

Cuentas

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

El error de Milei: cuando el problema es él mismo

El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.

La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia

Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Guía

Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.