Salud01/11/2022

Alertan por el posible aumento de hantavirus durante el verano

En el último semestre se detectaron casos y provocó la alerta en la zona de Orán. Desde el área de salud consideraron que llama la atención que se registren casos a esta altura del año. Los incendios forestales causan la presencia de roedores en zonas urbanas.

En diálogo con Aries, el enfermero y vigilante epidemiológico del hospital “Eva Perón” de Hipólito Yrigoyen, Ricardo Gerónimo analizó la situación epidemiológica en Orán por los casos de hantavirus.

Si bien aseguró que en este semestre no re registraron casos puntuales, en el anterior hubo una víctima fatal, entre cuatro casos registrados.

Destacó que es común que en el Norte se produzcan por la producción de mangos. Los comúnmente llamados colilargos (ratón de cola larga y color gris claro) aprovechan que los árboles arrojan los frutos para alimentarse. Estos roedores vienen desde la zona de bosques, monte, cañaveral, indicó.

En este sentido consideró que la deforestación y los incendios forestales contribuirán para que en zonas urbanas los coligarlos tengan mayor presencia.

“Buscan la ciudad para alimentarse, sumado a la deforestación en algunos sectores, estamos hipotetizando que en este verano se van a propinar más los roedores en la ciudad”, subrayó.

Señaló que es difícil diagnosticar el hantavirus porque no todo roedor lo transmite. En este sentido indicó que es necesario hacer un análisis clínico o una placa de rayos x.

Finalmente instruyó a la ciudadanía que ante un roedor muerto, la manipulación debe ser cuidada porque el virus está en la orina, en las secreciones.

“Se lo rocía con lavandina y debe esperarse entre 15 a 20 minutos”, indicó y recomendó la utilización de barbijo y el doble envoltorio.

 

Te puede interesar

Fuerte advertencia científica sobre la carne vacuna y el cáncer de colon

Harald zur Hausen, Nobel de Medicina, vinculó el consumo de carne y leche con un mayor riesgo de tumores colorrectales, apoyado en evidencia epidemiológica.

Vacuna contra el dengue: a quiénes alcanza y qué zonas son prioridad en Salta

El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó que el próximo miércoles 28 de enero se retomará la campaña de vacunación contra el dengue en las zonas consideradas críticas.

Los casos de salmonelosis disminuyeron un 90% en Salta durante el último año

El Ministerio de Salud Pública de Salta anunció una reducción histórica del 90% en los casos de salmonelosis durante el año 2025. Mientras que en 2024 se habían notificado 410 positivos, el último ciclo cerró con apenas 42 casos.

Colocarán implantes subdérmicos gratis este lunes en la Usina Cultural: cómo inscribirse

La actividad se desarrollará en la Usina Cultural de 09:00 a 13:00 hs y está destinada exclusivamente a jóvenes de hasta 24 años. Cupos limitados.

Advierten que la caída del consumo pone en jaque a farmacias 'pequeñas' en Salta

Desde la Cámara de Farmacias advirtieron una caída de ventas de hasta el 25% y alertaron sobre el impacto del menor circulante de dinero. También destacaron los beneficios de la receta electrónica y reclamaron controles sanitarios más estrictos.

Luego de los reclamos, el IPS prometió regularizar pagos a farmacias

Tras una reunión con la Cámara de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos, autoridades del IPS prometieron cancelar quincenas adeudadas. El atraso había puesto en riesgo la provisión de medicamentos y la atención a afiliados.