Opinión26/10/2022

Plan

El pedido de prórroga de la emergencia socio sanitaria en el norte de la Provincia arrojó una evaluación negativa de la gestión en materia de salud del gobierno de Gustavo Sáenz. Tanto desde el oficialismo como de la oposición se escucharon voces críticas en la última sesión de la Cámara de Diputados, aunque pocos fueron los que le restaron apoyo para no desatender a la población.

La mayor coincidencia fue en reclamar una política para superar una emergencia que ya lleva casi tres años desde su declaración. No hubo mayores fundamentos para su mantenimiento, excepto que se mantienen los déficits, las carencias y la necesidad de tener expedito el camino para la resolución de problemas sin quedar entrampados en exigencias de la burocracia. Aún a los adherentes más fervorosos que tiene el mandatario provincial les costó eludir el reconocimiento de demandas razonables de los pobladores de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán y debieron enfocarse en pretextos para salvar su figura.

Es así que se repasó la historia de la centenaria postergación de la franja territorial comprometida, pero se quitó mayores responsabilidades a la gestión de un gobierno que por delante tiene un año pero cuyo líder sostiene el firme propósito de lograr la reelección. Hasta se vinculó a las críticas con el clima de un proceso electoral en marcha y que por eso sonaron tan fuerte los reclamos. 

Como viene sucediendo, la prórroga que obtuvo la media sanción es por seis meses pero si la emergencia no afloja, podrá disponerla por decreto para el semestre siguiente  el propio Gobernador. Nada dice la decisión legislativa respecto de lo que fue un pedido coincidente: un plan de salud.

Por ese andarivel transitaron quienes cuestionaron la prórroga. Se entendió que en la situación actual –con parámetros altamente negativos- el mantenimiento de la emergencia era necesaria pero merecía encararse con un plan de acción, aunque sea para los próximos seis meses. Los legisladores del norte incluso reclamaron un plan de salud intercultural. La interculturalidad está legislada pero no reglamentada y ello la convierte en letra muerta.

Ese punto entró al debate y desembocó en la necesaria referencia el Segundo Informe de situación de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de Comunidades Indígenas del Chaco Salteño, que la Defensoría de los Derechos de ese sector presentara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en agosto pasado. En él se hace referencia a la declaración de la emergencia sociosanitaria en enero de 2020, sus sucesivas prórrogas y los escasos resultados obtenidos hasta los primeros ocho meses de 2022. En ese lapso, asegura este informe que los niños de los tres departamentos involucrados continuaron falleciendo por causas evitables y que existen evidentes obstáculos para el acceso a derechos elementales, tales como el agua, a la salud, la alimentación, la identidad, la información y la participación y especial protección de derechos de los que ellos son titulares.

Si bien el pronunciamiento de la Defensoría reconoce una problemática estructural y multidimensional, destaca la ineficiente gestión provincial al respecto. Apunta a la carencia de un plan de atención integral y denuncia que lo realizado denota la ausencia de instancias ordenadoras de las intervenciones, de seguimiento y evaluación, se traduce en intervenciones fragmentarias y plantea el riesgo de constituirse en políticas que no tienen un real impacto en la calidad de vida de las comunidades. 

El pronunciamiento de los diputados, que recogen los datos en el territorio, fue coincidente con el análisis técnico de la Defensoría que ejerce Marisa Graham pero con el plus de un compromiso político al que no desmerecen los escasos resultados que se han obtenido. Hay desidia, se dijo. Hay un gabinete que no está a la altura del Gobernador, se opinó.

Seguro que a la brevedad el Senado sancionará la ley disponiendo la prórroga y, tal vez, de hecho se comience a trabajar en un plan integral.

Salta, 26 de octubre de 2022.

 

Te puede interesar

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.

Denuncia

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Volver a la política como servicio al otro

Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.

Negociaciones

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Unidad

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.