“En Orán, es más fácil conseguir paco a las 10 de la noche que un kilo de pan”
El periodista, docente y concejal de Orán Samuel Huerga se refirió a la grave situación que atraviesan en el norte frente al consumo de drogas y la desidia estatal.
Samuel Huerga, periodista, docente y concejal de Orán, se refirió por Aries a la gravedad de la situación que atraviesan, particularmente en el norte provincial, frente al avance del consumo problemático de distintos tipos de drogas.
Inicialmente, Huerga resaltó que la problemática está directamente vinculada al contexto social y económico de las familias, una realidad que “en el interior es muy dura”. Advirtió que observa a diario en la escuela el consumo de drogas. “Veo cómo mis alumnos, muchas veces, ingresan con muchas expectativas y los veo secarse como una flor. En Orán, es más fácil conseguir paco a las 10 de la noche que un kilo de pan”, aseveró.
Según su análisis, todo “es parte de la degradación del sistema económico y social”. “Acá no hay salud mental, no hay un hospital donde te puedas atender (…) Si querés una recuperación, una asistencia, una ayuda real, tenés que ir al sector privado que es carísimo y acá no hay”, lamentó.
Consideró así que es imprescindible trabajar en la contención emocional de las niñas, niños y adolescentes, muchos de los cuales provienen de hogares vulnerables económicamente, en donde no se satisfacen necesidades elementales.
“Esto es una responsabilidad política del Estado”, remarcó el dirigente en referencia a los casos de efectivos de fuerzas de seguridad involucrados en el tráfico, e incluso jueces condenados. “Se sigue diciendo en el Estado que son casos aislados, pero es un problema estructural”, dijo cuestionando que “no hay un reforzamiento social de las condiciones de vida de la población”.
Insistió así respecto a que “al no tener contención emocional alimentaria, recreativa, deportiva, cultural o artística, termina apareciendo la droga en los barrios, en la escuelas y las casas”. Con ello, casi inevitablemente, llegan la violencia y el suicidio.
“Después te mandan a hacer un curso, y con eso no alcanza. El contexto social y económico de las familias está quebrado”, continuó Huerga para quien “hay que fortalecer una perspectiva de vida para los chicos”, modificando los alarmantes índices de desocupación en Orán, donde el bagalleo se convierte en la única salida. “Después le vuelcan toda la responsabilidad a la institución educativa”, cerró.
Te puede interesar
En Apolinario Saravia, IPV sorteará 40 viviendas
El IPV confirmó el sorteo de 40 viviendas en Apolinario Saravia. Será público y transmitido en vivo el martes 4 de noviembre a las 11. Consulta la lista de 181 participantes.
Ferraris se despegó del informe sobre la gestión de Yolanda Vega, tras denuncias por faltante millonario en Rentas
El titular de la Auditoría General explicó que no firmó el informe de transición del municipio de Cerrillos correspondiente a la gestión de Yolanda Vega. La decisión se conoció luego de las denuncias del intendente Enrique Borelli por irregularidades en Rentas.
Auditoría denuncia penalmente a la intendenta de San Carlos: Falta de rendición y presunto desvío a cuentas personales
El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.
Se incendió un camión cargado de bananas en Embarcación
El siniestro ocurrió sobre la Ruta Nacional 34 al norte de la ciudad. Bomberos y autoridades locales trabajaron para controlar el fuego; el chofer resultó ileso y solo hubo daños materiales.
Operativo de rescate en altura en Salta: Buscan a dos hombres en Cerro Pacuy
Un intenso operativo de búsqueda y rescate en altura se desarrolla en el cerro Pacuy, en el paraje El Chorrillo de Campo Quijano, Salta.
Elecciones sin incidentes en Orán
Desde Orán, el periodista Juan Carlos Corbacho informó que las elecciones nacionales se desarrollan con total tranquilidad en el norte provincial.