Confianza
El próximo lunes, los diez mandatarios del norte del país viajarán a Estados Unidos. Entre el 26 y el 30 de septiembre desarrollarán una intensa agenda de actividades en las ciudades de Washington y Nueva York. La misión, de la que forma parte Gustavo Sáenz, ha sido promovida por el Ministerio del Interior, que lleva adelante el Plan Federal de Inversiones.
Será el segundo viaje del Gobernador de Salta a América del Norte y al igual que el primero a Canadá, tendrá como objetivo principal acercar inversiones para las áreas minera y energética. No se descuidará, de todas maneras, otras producciones de las economías regionales que serán presentadas o consolidadas en ese mercado.
El presente ha sido un año muy prolífico en contactos para abrir nuevos frentes de inserción del Norte Grande en el mundo. Precisamente el armado de esta gira fue realizada con el fin de potenciar una región de la Argentina que implica dos tercios del territorio nacional. Son diez provincias que tienen lo que el mundo necesita: energía y alimentos y también capacidad empresarial para su producción. A cambio demanda inversiones y la eliminación de obstáculos en el flujo de un intercambio que debe mantenerse en el tiempo mediante la aplicación de reglas de juego claras y estables, condición que no siempre el país puede cumplir.
Ya en junio hubo señales del interés de Estados Unidos en avanzar en una agenda bilateral fortaleciendo lazos comerciales, turísticos y culturales con Salta; tal es lo que señaló la información oficial en torno de la visita del embajador de ese país, Marc R. Stanley, al gobernador Sáenz. También se destacó que en 2021, cuando aún la pandemia limitaba cualquier oportunidad de conexión amplia con el mundo, las exportaciones salteñas a Estados Unidos se triplicaron creciendo casi un 210%, lo que permitió el ingreso de divisas genuinas adicionales por 146 millones de dólares.
Tabaco, los biocombustibles, cítricos y especialmente los vinos son objeto de intercambio. Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de vinos salteños fraccionados dado el gran interés que generan los de altura en los consumidores estadounidenses, que permitió el año pasado exportaciones por casi 7 millones de dólares.
Por supuesto que otro renglón sobresaliente es la minería, no solo como proveedora de insumos para la industria del norte sino como oportunidad de inversiones. A ello se refirió el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, quien dijo que no solamente se ahondará en el análisis de negocios con el litio sino que en los contactos con empresarios estadounidenses se ofrecerán alternativas en energía solar, bioenergía y biocombustible, hidrógeno verde, entre otros.
No se agotan con estas referencias las ventajas que se promocionarán en la gira, como la ubicación geopolítica del Norte y las posibilidades de conexión con el resto del mundo pero debe señalarse también que, al menos Salta, necesita recursos para financiar programas de digitalización de, por ejemplo, de información en materia de producción minera, incluyendo las potencialidades geológicas y para avanzar con el estudio de cuencas hidrológicas.
El armado de esta misión no se aleja de la necesidad del Gobierno nacional de apoyar la reactivación de la economía para generar trabajo y disponer de mayores recursos mediante impuestos. Pero debe ofrecer a los inversores las garantías de acceso a los capitales, transparencia y reglas que no se cambien según el interés del gobierno. Y el país debe recuperar la confianza por fuera de sus límites.
Salta, 20 de septiembre de 2022
Te puede interesar
Consensos
Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.
La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Cuentas
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El error de Milei: cuando el problema es él mismo
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Incapacidad
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.