Opinión20/07/2022

Decisión

La asunción de la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad nuevamente convocó la atención pública sobre la problemática de género en la Provincia. La referencia se centra en la cuestión de la violencia, que puso a Salta en emergencia desde hace 8 años atrás pero es una cuestión más amplia, con diversas aristas, a la que aportará la participación de Frida Fonseca.

Se aguardaba un avance en la materia luego que en su mensaje a la Asamblea Legislativa el gobernador Gustavo Sáenz pusiera énfasis en logar mayores resultados. El compromiso asumido en la oportunidad fue sumar una nueva estructura burocrática que contara con un presupuesto específico para encarar nuevas políticas. El objetivo descripto por el mandatario apuntaba a la coordinación de los esfuerzos estatales en función de dar "respuestas estratégicas a las problemáticas que aquejan a las mujeres y otros grupos vulnerables de la provincia”.

Desde que se declarara la emergencia, objeto de sucesivas prórrogas ante la persistencia de la violencia de género, se crearon organismos especializados como el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, el Polo Integral de Mujeres, la Oficina de Violencia Familiar, entre otros y desde abril se sumó la Secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. En oportunidad de la asunción de su titular, la periodista feminista Itatí Carrique, el mandatario mostró que a la luz de las estadísticas que presenta el Observatorio, las medidas tomadas que “no han sido suficientes para revertir las cifras que año a año lastiman y avergüenzan”.

El último informe de ese organismo, correspondiente a 2021, destaca que algunos parámetros se vienen repitiendo año tras año. En ese orden se señala a las edades en las que se encuentra la mayor concentración de denuncias o la recurrencia de agresiones provenientes de ex parejas, y muchos otros aspectos que muestran la complejidad de una problemática que es heterogénea. “Una realidad para la cual no se puede pensar en una respuesta unívoca, como tampoco un presupuesto inespecífico”, advierte la presentación del documento.

En un solo semestre del año anterior –en este caso el primero-  el Sistema de Emergencias 911 respondió casi 80 mil requerimientos por violencia familiar y violencia de género. Esos casos deben sumarse a los que en el mismo lapso registró la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia de Salta, con más de 12 mil denuncias, superando en un 56% las denuncias asentadas en 2020. Hay otros datos más dramáticos, como los 77 crímenes de mujeres por razones de género en los últimos 5 años, contabilizados por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana. 

Ante esos resultados, el gobernador Sáenz, al parecer, ha resuelto no solo disponer medidas sino poner su ejecución en manos de mujeres pero con visión de género. A una semana que el Ministro de Seguridad suscribiera un convenio marco de cooperación con el Observatorio, a fin de trabajar de manera conjunta en distintas acciones que procuren políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género en la provincia y resolviera instruir a la Secretaría de Justicia para la apertura de una nueva boca de denuncia y asesoramiento jurídico, se comenzó a transitar por una senda más directa.

Más mujeres en su gobierno comunicó el Gobernador este martes por. En un poco más de un año se podrá observar el acierto de su decisión. 

Salta, 20 de julio de 2022

Te puede interesar

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Testimoniales

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.