Decisión

La asunción de la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad nuevamente convocó la atención pública sobre la problemática de género en la Provincia. La referencia se centra en la cuestión de la violencia, que puso a Salta en emergencia desde hace 8 años atrás pero es una cuestión más amplia, con diversas aristas, a la que aportará la participación de Frida Fonseca.

Opinión20/07/2022

frida saenz

Se aguardaba un avance en la materia luego que en su mensaje a la Asamblea Legislativa el gobernador Gustavo Sáenz pusiera énfasis en logar mayores resultados. El compromiso asumido en la oportunidad fue sumar una nueva estructura burocrática que contara con un presupuesto específico para encarar nuevas políticas. El objetivo descripto por el mandatario apuntaba a la coordinación de los esfuerzos estatales en función de dar "respuestas estratégicas a las problemáticas que aquejan a las mujeres y otros grupos vulnerables de la provincia”.

Desde que se declarara la emergencia, objeto de sucesivas prórrogas ante la persistencia de la violencia de género, se crearon organismos especializados como el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, el Polo Integral de Mujeres, la Oficina de Violencia Familiar, entre otros y desde abril se sumó la Secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. En oportunidad de la asunción de su titular, la periodista feminista Itatí Carrique, el mandatario mostró que a la luz de las estadísticas que presenta el Observatorio, las medidas tomadas que “no han sido suficientes para revertir las cifras que año a año lastiman y avergüenzan”.

El último informe de ese organismo, correspondiente a 2021, destaca que algunos parámetros se vienen repitiendo año tras año. En ese orden se señala a las edades en las que se encuentra la mayor concentración de denuncias o la recurrencia de agresiones provenientes de ex parejas, y muchos otros aspectos que muestran la complejidad de una problemática que es heterogénea. “Una realidad para la cual no se puede pensar en una respuesta unívoca, como tampoco un presupuesto inespecífico”, advierte la presentación del documento.

En un solo semestre del año anterior –en este caso el primero-  el Sistema de Emergencias 911 respondió casi 80 mil requerimientos por violencia familiar y violencia de género. Esos casos deben sumarse a los que en el mismo lapso registró la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia de Salta, con más de 12 mil denuncias, superando en un 56% las denuncias asentadas en 2020. Hay otros datos más dramáticos, como los 77 crímenes de mujeres por razones de género en los últimos 5 años, contabilizados por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana. 

Ante esos resultados, el gobernador Sáenz, al parecer, ha resuelto no solo disponer medidas sino poner su ejecución en manos de mujeres pero con visión de género. A una semana que el Ministro de Seguridad suscribiera un convenio marco de cooperación con el Observatorio, a fin de trabajar de manera conjunta en distintas acciones que procuren políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género en la provincia y resolviera instruir a la Secretaría de Justicia para la apertura de una nueva boca de denuncia y asesoramiento jurídico, se comenzó a transitar por una senda más directa.

Más mujeres en su gobierno comunicó el Gobernador este martes por. En un poco más de un año se podrá observar el acierto de su decisión. 

Salta, 20 de julio de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail