Opinión13/07/2022

Reclamo

Hay dos miradas que muestran dos países. Son las que se posan sobre el campo: la de los productores y la del gobierno, que se cruzan este miércoles en una medida de fuerza. El propósito es que la sociedad tome nota que ese sector tiene problemas, que la política no reconoce y espera soluciones, que la política –en consecuencia- no ofrece.

El reclamo nacional del campo fue lanzado antes de la crisis de gabinete provocada por el alejamiento de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda pero el mensaje de su sucesora no fue una señal que le dé más  fortaleza a la tarea que desarrolla el titular del Ministerio de Agricultura, que – de todas maneras- no hizo mayores esfuerzos para evita concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, aunque sin piquetes. Salta no se excluyó de la protesta y los tractores confluyeron en Las lajitas.

La medida de fuerza, que consiste en un paro en la comercialización de granos y de hacienda además de la movilización en distintos puntos del interior del país, pretende dar a conocer a la opinión pública la real situación del campo en contraposición del mensaje que le llega del Gobierno, que es totalmente diferente. Es  lo que han explicado sus organizadores, nucleados en la Mesa de Enlace, que reúne a las entidades más emblemáticas de la actividad rural.

Desde el Gobierno se interpreta que la dirigencia convocante no refleja el ánimo de sus bases y que no se comprendió el objetivo que lo ocupa y que es el de dar las herramientas necesarias que ayuden a mejorar y aumentar la producción, satisfacer el consumo interno y aumentar las exportaciones. Esa dirigencia tampoco está entendiendo, según Julián Domínguez, el ministro del ramo, que este es un momento de cooperación porque la confrontación con los productores paraliza la tarea de darles certeza y previsibilidad. 

Hay datos que parecieran dar la razón al Gobierno. Las ferias agropecuarias, que en realidad muestran el resultado del esfuerzo del sector privado, alcanzan contornos relevantes, con  operaciones superiores a ediciones anteriores. Además, durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó más del 26% en forma interanual, la de cosechadoras el 43 %, y la de sembradoras el 19%. Según la versión oficial, las importaciones de gasoil se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021 y hay disponibilidad financiera para la importación de fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan.

Desde la vereda de enfrente, Confederaciones Rurales Argentinas, la  Sociedad Rural, la Federación Agraria y Coninagro –que nuclea al poderoso sector de las cooperativas- aseguran que el abastecimiento de gasoil no se ha normalizado aunque en algunos puntos del interior empezó a incrementarse el volumen de venta; además, se mantiene un mercado muy irregular y desprolijo, especialmente en materia de precios.

Las medidas que anunció el lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, no prometen soluciones muy diferentes porque siguen teniendo una visión fiscalista y recaudatoria. Se teme una mayor presión impositiva, por ejemplo a través de una revaluación inmobiliaria. 

El presidente Alberto Fernández no se movilizó para evitar la protesta. Se refirió a ella el pasado 30 de junio, en un acto oficial en la provincia de La Rioja y lo hizo con severidad, exhortando a la Mesa de Enlace a buscar una mejor solución. 

“Lo que necesitamos es seguir produciendo”, dijo desde una posición que no tolera discusión. Pero sí exige que si el acompañamiento es débil, al menos no signifique un obstáculo al desarrollo de una actividad económica eficiente. 

Salta, 13 de julio de 2022

Te puede interesar

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Testimoniales

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más

La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.

Consenso

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.