Costo
Silvina Batakis quizás sea desconocida por buena parte de la ciudadanía; sin embargo, ella es la que conoce sus demandas y viene trabajando en su resolución. Es economista y en el ejercicio privado de su profesión, estudió la problemática de las provincias y también intervino en ella desde la función pública.
La nueva Ministra de Economía es la segunda mujer que en dos siglos llega a ocupar la titularidad de esa cartera. Lo hace en un proceso de profundización de una crisis económica y política inédita, que debe resolver un gobierno debilitado por pujas internas subalternas, con el fin de resolver cuestiones tan graves como urgentes.
Si bien es bastante extendida su experiencia en tareas de gobierno y durante cuatro años ejerció el Ministerio de Economía de Buenos Aires, la provincia más grande de la Argentina, su perfil ha sido muy técnico. Su ascenso a un cargo crucial para la vida del país la encontró en el Ministerio del Interior, ocupando la Secretaría de Provincias. Esa función la trajo varias veces a Salta, respecto de cuyos intereses tomó varias decisiones y fueron más las oportunidades en las que recibió tanto al Gobernador como a funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo provincial, para avanzar en la aplicación de programas y en la aprobación de obras.
Fue partícipe habitual de las reuniones del Consejo Regional del Norte Grande, que integran los mandatarios de los 10 estados del NOA y NEA. Mientras los gobernadores cerraban en primera línea los acuerdos políticos, Batakis hacía acuerdos puntuales con representantes de las provincias miembros. En abril, cuando en Salta se realizó la Novena Asamblea, acordó con los ministros de Infraestructura y de Economía, Sergio Camacho y Roberto Dib Ashur respectivamente, el financiamiento para la ejecución de obras públicas por 300 millones de pesos y se abrió el análisis para colocar proyectos turísticos en el plan estratégico de turismo Liderar y derivar recursos para el desarrollo del parque industrial de Pichanal. También se acordó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para avanzar en proyectos de electrificación y de mejoramiento vial.
También tuvo injerencia directa en la aplicación del Programa Nacional Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, para dotarlos de infraestructura. Su última actuación en Salta estuvo vinculada al lanzamiento de la convocatoria a profesionales para fortalecer el trabajo de la Unidad Ejecutora local. La Secretaría hasta ahora a su cargo también es cabeza del Plan de Desarrollo Federal del Ministerio del Interior, en cuyo marco se desarrollan los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial. Todo ello como parte de otras participaciones no menos importantes.
Otro punto de vinculación de la designada Ministra de Economía con la Provincia fue a través de la Mesa Interprovincial del Litio. Es una de las firmantes de una declaración conjunta que establece, entre otros puntos, dar prioridad para explotar el mineral a proveedores de bienes y servicios mineros radicados en Salta, Catamarca y Jujuy, otorgándoles beneficios y preferencias en la contratación, que se suscribió en junio de 2021.
Batakis jugó un papel relevante en el reperfilamiento de una deuda de 9.500 millones de pesos que Salta tenía con la Nación y en el acceso a recursos derivados de decisiones del Gobierno central. Fue en el arranque de la gestión de Gustavo Sáenz, lo que permitió tolerar los efectos de la emergencia sanitaria en la actividad económica.
Tomará tiempo su reemplazo en la Secretaría de Provincias y el establecimiento de una relación conducente entre el gobierno provincial y el nacional. Seguramente puede resultar un retroceso y eso es parte del costo de un conflicto de un grupo político, que tiene a todo el país de rehén.
Salta, 04 de julio de 2022
Te puede interesar
El nuevo orden mundial: del consenso a la confrontación
El orden mundial nacido tras la Segunda Guerra Mundial está siendo desplazado por un escenario fragmentado, competitivo y tecnológico, donde la fuerza prevalece sobre el consenso.
Momento
La próxima semana se inicia la campaña electoral. No se esperan situaciones que alteren el ritmo que el oficialismo ha impuesto para tener un tránsito seguro hacia un nuevo triunfo; al menos no desde los sectores partidarios.
La sociedad recuerda y la sociedad avanza
43 años pasaron. Una vida. Millones de vidas. Y la causa Malvinas nos sigue atravesando. ¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia o de perdón?
Contradicción
Se conmemora hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El discurso presidencial insistió en el reclamo inclaudicable por las Islas pero sumó condiciones inquietantes y confusas.
Aniversario
No es una efeméride. El 1 de abril de 1990 inició su transmisión radial Aries, una FM que tiene como objetivo la defensa inclaudicable de la democracia.
Recalculando
La represión en las afueras del Congreso y el endurecimiento en el discurso oficial no alcanza a tapar los signos de debilidad y duda que se pusieron de manifiesto cuando el presidente Javier Milei -cambiando de parecer y casi en secreto - viajó a Bahía Blanca.