Relato
Un extenso informe sobre su área ofreció a los diputados el ministro de Infraestructura. Sergio Camacho no ahorró detalles sobre inversiones y el plan de obras públicas para los distintos departamentos que trata de llevar adelante el gobierno de Gustavo Sáenz pero en muchos momentos tuvo que aclarar que la ejecución tiene una fuerte dependencia con la habilitación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional que, sabido es, no tiene presupuesto.
Ello lleva a que -más allá del crecimiento de la partida para obra pública prevista para 2022 por la Provincia- haya más anuncios que realizaciones.
El plato fuerte del encuentro con este miembro del Gabinete se esperaba que fuera el Plan Mi Lote pero solo dio precisiones sobre las razones de su atraso y apostó a una segunda etapa para alcanzar el objetivo de llegar a las 10.000 regularizaciones y entregas de lotes a través de terrenos provinciales ubicados en las diferentes localidades. Además, no abandona la expectativa de conseguir lotes sustrayendo tierras a la Estación Experimental del INTA, mediante expropiación o adquisición dado que esa superficie, destinada a tareas de extensión, está quedando dentro de un área de fuerte desarrollo urbano. Dejó un anuncio: el plan aportará a la burocracia con la creación de una Unidad de Ejecución a cuyo cargo estará una ex senadora.
Pero muchas otras fueron las demandas de información expuestas por los legisladores; cada uno quería saber cuándo comenzarán obras de distintos tipos que están pendientes de inicio. Las viales y las hídricas generaron las mayores consultas y fueron los diputados de la oposición del norte los que pusieron la nota respecto de la necesidad de concretarlas para solucionar el problema de provisión de agua, que tiene ribetes casi dramáticos.
Una buena síntesis de lo que está ocurriendo en materia de infraestructura en la Provincia puede encontrarse en el tratamiento de la situación de la Puna, escenario del proceso de crecimiento productivo más intenso y acelerado de este siglo. Para un lugar que padece problemas seculares de vinculación, de atraso económico y postergación social, la explotación del litio y el desarrollo de proyectos de explotación de oro y cobre exigen un tratamiento particular para evitar que se repita la pérdida de recursos naturales no renovables sin impacto en una realidad que es difícil.
Es inminente que por esa zona comiencen a transitar unos 250 camiones por día llevándose el producido de inversiones multimillonarias, advirtió el propio Ministro. Por ello es que la diputada de Los Andes, Azucena Salva, pidió un plan provincial de infraestructura para el desarrollo en ese departamento, respecto de agua, cloacas, viviendas, energía, conectividad, educación, salud y rutas. El crecimiento exponencial de la actividad minera impone determinar de qué manera la Provincia acompañará el crecimiento productivo.
Si bien no es un proceso inesperado ya que siempre esa región vivió esperanzada en el derrame de los beneficios de la minería, lamentablemente no hay una infraestructura que contenga el actual crecimiento. Solo para repasar los últimos intentos de dotar de esas obras a esa área, la legisladora hizo notar que en el presupuesto de 2020 se incluyeron 30 millones de pesos para la realización de proyectos viales; exactamente la misma cifra volvió a incorporarse en 2021 y hasta la fecha, transcurrido casi un cuatrimestre de un nuevo ejercicio fiscal, no se ha realizado nada. A lo sumo, se colocaron carteles de obras que no se hicieron o que no se ven, según advirtió.
Hubo explicaciones, se renovaron compromisos pero especialmente se puso transparencia a un sector del gobierno que funciona a base de proyectos e ingentes recursos. Luego de este informe no habrá lugar para relatos.
Salta, 20 de abril de 2022
Te puede interesar
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.