Opinión01/02/2022

Conveniencia

El entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional está dividiendo aguas, especialmente en el oficialismo. En la Provincia, la situación no es diferente ya que las voces desde el Frente de Todos no son armónicas y algunas marcan una clara diferencia con lo que sostiene el Ejecutivo salteño, que llevó diputados al Congreso con esa alianza.

Los capítulos de la negociación de la deuda de 45 mil millones de dólares con el FMI se están escribiendo con mayor intensidad a medida que el fantasma del default se va corporizando. El viernes 28 de enero se anunció un acuerdo que los especialistas se encargaron de destacar que era una carta de entendimiento, un documento menor. Como sea, sirve para expresar la voluntad del país de resolver la cuestión aun con resistencias a limitaciones que impacten en el incipiente crecimiento pos pandemia. Sin embargo, todavía no logró alcanzar suficiente acompañamiento político, que será imprescindible en su paso por ambas Cámaras nacionales.

Es una cuestión que debe atenderse porque los legisladores representan los intereses de la Provincia, más allá si pertenecen al oficialismo o a la oposición. Hay cuestiones en los que las diferencias deben arreglarse en función de su impacto, no sobre el gobierno provincial, sino sobre todos los sectores de la sociedad sin que ello signifique vulnerar principios o doctrinas. 

Las opiniones que se generaron en torno del entendimiento demostraron en principio la aceptación respecto de la predisposición a arreglar lo que el Presidente de la Nación calificó de Espada de Damocles. Uno de los primeros gobernadores en expresar su apoyo fue precisamente el de Salta.  Gustavo Sáenz celebró el entendimiento al que consideró “fruto del diálogo constructivo” y porque “brinda previsibilidad y certidumbre”.

Obviamente en la misma línea se ubicó el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, quien también tuvo a su cargo un proceso de negociación de deuda con acreedores externos. Sí abogó para que en la definición de condiciones puntuales sean de cumplimiento posible, a partir de no dificultar las posibilidades de crecimiento.

Por su parte, el diputado nacional Emiliano Estrada –que encabezó la lista que apoyó el gobernador Sáenz- reconoció que fue una negociación difícil de la que la Argentina no logró que los vencimientos se corran diez años. Dijo que lo que verdaderamente se debatía era el default, al que se refirió como el peor escenario para el país. Desde su banca, por ahora hay un voto positivo.

No es el caso de otra legisladora nacional salteña. La senadora nacional, Nora Giménez, planteó disidencias con el origen de la deuda con el FMI contraída durante el gobierno de Cambiemos y puso condicionamientos para aceptar acuerdos en la negociación. Cualquier arreglo deberá ajustarse a la Ley de Sostenibilidad de la Deuda, que fuera aprobada en 2021 y “es un no al pago de la deuda a cualquier precio, la que deberá resolverse dentro de un marco de crecimiento”.

No hay dudas que hasta tanto el entendimiento no llegue al Congreso y se plantee el debate, no se rasgará el velo que todavía cubre un proceso que es imprescindible cerrar de la manera posible. El voto salteño debe reflejar la conveniencia respecto de los intereses nacionales y provinciales, más allá de cualquier gobierno. 

Salta, 01 de febrero de 2022

Te puede interesar

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.

Tarea

La que empezó hoy puede ser una semana difícil para el presidente Javier Milei. Urgido a avanzar en la toma de decisiones desregulatorias, por el fin de la delegación de facultades, también deberá enfrentar las consecuencias de su limitada capacidad de negociación política.

Producir en el Norte

Siguiendo con el tema del federalismo del que hablé la semana pasada, hoy quiero hablar ya no de federalismo fiscal, sino de federalismo económico, y aprovecho este espacio para compartir con ustedes un valiosísimo trabajo, cuyas reflexiones hago propias, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con quienes tuve la oportunidad de trabajar mucho y agradezco su compromiso con los argentinos y los salteños en particular.

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.